Regional
Publicado el Martes, 02 de Junio del 2020

Deben reducirse los onerosos salarios de todo funcionario

CGTP cuestiona que presidente y ministros se bajen el sueldo en 10 y 15 % por el lapso de tres meses
La sociedad civil de la región Lambayeque propuso que todos los funcionarios deben reducirse el sueldo hasta en un 50 por ciento.
La reducción del mandatario, los ministros y otros altos funcionarios será entre 10 y 15 % por tres meses, para ayudar a los familiares de trabajadores de la salud fallecidos por el coronavirus, según un decreto publicado el jueves.
El representante en Lambayeque de la Confederación General de Trabajadores del Perú, Wilmer Antón Mayanga, precisó que un funcionario con un sueldo de 5 mil soles a más, debe aceptar una reducción del 25 al 50% de su pago, en este momento de la emergencia, y ser donado a las familias más pobres.
“Si nos piden que nos reduzcan el sueldo a nosotros que no pasamos los 2 mil soles, con cariño lo hacemos hasta el 50%, pero que nuestras autoridades digan el 10% eso es una cachetada al pueblo. Deben saber cómo se vive con un sueldo mínimo, cuando ellos ganan 30 mil soles a más (ministros de Estado)”, expresó.
Señaló que los trabajadores de salud no cuentan con sueldos dorados; sin embargo, ellos mismos han comprado sus propios equipos para protegerse en esta pandemia.
“Decir que van a reducirse un 10%, eso es burlarse, es una acción de populismo que no compartimos”, acotó.
El dirigente se refirió a los congresistas; quienes están desaparecidos en esta emergencia, demostrando que han llegado con otros intereses, ajenos a ayudar al pueblo.
Organismos autónomos
El coordinador de la Asamblea de Delegados de Organizaciones de la Sociedad Civil de Lambayeque, Jorge Alarcón Gasco señaló que la iniciativa debe comprender también a los funcionarios públicos de todos los organismos autónomos del Estado como el Poder Judicial, Fiscalía de la Nación, Superintendencia de Banca y Seguros del Perú, Contraloría, Congreso de la República, Tribunal Constitucional y Defensoría del Pueblo, entre otros.
Agregó que esta reducción debe ser por lo menos hasta el mes de diciembre del 2020, cuyo recaudo servirá para atender a los deudos del personal de Salud y otra parte para incrementar la partida de los comedores populares que debido a la perdida de muchos empleos aumentará la población de pobreza y extrema pobreza.
En ese sentido, la secretaria general de la Federación Provincial de comedores populares, Isabel Rivas de Serna, compartió la idea y dijo que a las autoridades les falta mirar hacia los pobres, a la población que realmente necesita y que durante esta emergencia ni siquiera han sido beneficiado con un bono y peor aún con una canasta de víveres.
El secretario general del Sindicato de Trabajadores de Centros y Puestos de Salud de Lambayeque, Martín Romero Sipión, expresó que todos los funcionarios deben seguir el ejemplo y reducir sus altas remuneraciones, pensando en los necesitados y que no pueden ni siquiera salir a trabajar.
En tanto, el coordinador regional de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza, Luis Montenegro Serquén, precisó que lo anunciado por el presidente de la República, es una buena noticia y sería interesante que más autoridades se animen a participar con la donación de parte de sus sueldos.
“Soy peruano solo por la bandera y no aporto ni contribuyo, no es así. Cuando donan no necesitan ni pregonarlo, eso se debe contagiar, estoy seguro que hay gente que quiere dar, pero de manera anónima”, acotó.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario