Regional
Publicado el Miercoles, 10 de Junio del 2020

Firmas de policías que recibieron lentes no coinciden con Reniec

Auditores de la Contraloría realizaron visita de control simultáneo a comisaría de Motupe.
La Contraloría detectó irregularidades en la recepción, almacenamiento y distribución de implementos de prevención por la emergencia covid-19 en la comisaría de Motupe. Pero, además, se verificó que las firmas de los efectivos que supuestamente recibieron lentes protectores no coinciden con las registradas en el Reniec.
La Contraloría sigue hallando diversas situaciones adversas en cuanto a los Equipos de Protección Especial que tenían como destino las comisarías de la región Lambayeque. Y eso fue lo que halló una vez más durante las visitas de control simultáneo realizadas a estas dependencias de la Policía Nacional.
FIRMAS NO COINCIDEN
En el informe N° 005-2020-OCI/2136-SVC del control simultáneo realizado en la comisaría PNP Motupe se informa que la Contraloría determinó que las firmas de efectivos policiales que habrían recibido lentes protectores como implemento de prevención para la emergencia sanitaria covid 19, no coinciden con las firmas registradas en la Reniec, lo cual no permitiría corroborar la oportunidad de entrega de dichos implementos a los efectivos policiales.
“El comisario de la comisaría de Motupe, informó a la comisión de control que adicionalmente a las mascarillas y guantes, también recibió lentes de protección Stepro, siendo que, para ello, mostró a la vista un documento denominado "relación nominal del personal PNP de la comisaría de Motupe que recibe lentes protección Stepro", acreditando "supuestamente" la entrega de los lentes al personal policial.
De la revisión a dicho documento, señala la Contraloría se aprecia que se consiga grado del personal policial, apellidos y nombres, firma y huella, sin fecha de suscripción o entrega del señalado implemento de prevención; no obstante, de la apreciación visual, se advierte que las firmas que constan en la mencionada relación, difieren en su totalidad con las firmas consignadas en otros documentos, tales como: "Acta de instrucción impartidas sobre entrega y uso de mascarillas y relación nominal del personal PNP de la comisaria de Motupe que recibe alcohol en gel antibacterial.
Por su parte, la comisión de control a través del sistema de gestión de entidades del sistema central de aplicaciones de la Contraloría General de la República, verificó en el RENIEC las firmas de todo el personal policial que habría recibido los mencionados lentes de protección, advirtiéndose a simple vista que ninguna firma guarda similitud con las consignadas en el documento denominado "Relación nominal del personal PNP de la comisaría de Motupe que recibe lentes de protección Stepro".
OTRAS SITUACIONES ADVERSAS
En las actas de recepción no se especifican las características de las mascarillas y guantes descartables, lo cual no permitiría realizar un control integral de los procesos de internamiento y verificación de los implementos de prevención destinados para los efectivos policiales ante la emergencia covid-19.
Indica que de la revisión a las "Actas de entrega y recepción", de 18 de marzo, 2 y 30 de abril y 7 y 14 de mayo de 2020, se aprecia que la Comisaría de Motupe, recibió un total de 1000 mascarillas simples y 330 guantes.
“No obstante, de los documentos antes señalados, no se aprecia las características de las mascarillas y guantes, tales como: material, dimensiones (alto, ancho), forma de presentación, color y marca, lo cual no permite realizar un control integral de los procesos de internamiento y verificación de los implementos de prevención destinados para los efectivos policiales ante la emergencia covid-19”, señala.
Asimismo, determinó que la ausencia de control del ingreso y salida de las mascarillas y guantes descartables no permitiría corroborar la cantidad y oportunidad en las que fueron distribuidas a los efectivos policiales ante la emergencia covid -19.
“No se acreditó con documentos el ingreso a almacén, así como, la cantidad y oportunidad en las cuales fueron entregados al personal policial, debido a la ausencia de pecosas, kardex y otros documentos que acrediten los registros de ingresos y salidas de almacén y las entregas propiamente dichas al personal policial”, se refiere en el informe.
Además, precisa que las inadecuadas condiciones de almacenamiento de las mascarillas descartables, pondrían en riesgo su conservación y óptima disponibilidad para la efectiva protección de los efectivos policiales ante la emergencia covid - 19.
La Contraloría también halló diversas situaciones adversas durante las visitas de control simultáneo en las comisarías de Mórrope, sectorial PNP Lambayeque y Jayanca.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario