Regional
Publicado el Domingo, 21 de Julio del 2019

Padecimiento por arsénico puede acabar en setiembre

Se espera que solución al problema del agua contaminada se de en setiembre cuando se instalen los filtros intradomiciliarios.
El padecimiento de los pobladores de Mórrope debido al agua contaminada por arsénico podría terminar en setiembre, cuando la empresa ganadora de la licitación de los filtros de agua, instale estos equipos en las viviendas de las familias afectadas. El Ministerio de Vivienda invirtió más de dos millones y medio de soles para adquirir los purificadores.
 
Para la primera semana del mes de setiembre se tiene prevista la instalación de los filtros intradomiciliarios en los diez caseríos y un centro poblado afectados por la contaminación de los pozos de agua de consumo humano.
 
Según el alcalde del distrito de Mórrope, Nery Castillo Santamaría, hace 45 días se dio la licitación para la instalación de los equipos a través del Ministerio de Vivienda, resultando ganadora una empresa de Lima.,
 
“En lo que es filtro intradomiciliario, es un reto que asumimos al iniciar la gestión para solucionar el problema de arsénico, es así que a la fecha el Ministerio de Vivienda ya hizo la licitación y hay un ganador para instalar los purificadores intradomiciliarios que van a ser 2036, en igual número de viviendas”, señaló la autoridad municipal.
 
La empresa se encargará de instalar los purificadores de procedencia alemana, para ello realizó una primera visita a los caseríos que tienen el problema del agua contaminada por arsénico, haciendo la recomendación a los propietarios de las viviendas beneficiadas que el punto de entrega de agua debe de estar dentro de las casas, principalmente donde queda la cocina.
 
Los purificadores, con un periodo de vida de casi ocho años, tienen un valor aproximado de S/ 2, 700,000 y se espera den la solución al problema del agua con arsénico, que se dejó de beber cuando se hizo público de que los pozos tubulares que abastecen de agua a 10 caseríos y un centro poblado estaban contaminados por este mineral.
 
SOLUCIÓN A MEDIANO PLAZO
Nery Castillo Santamaría refirió que esta será una solución a mediano plazo, pues con el apoyo del Gobierno regional y el PEOT se busca dar una solución definitiva a los poblados afectados por la contaminación.
 
“Hay dos alternativas para dar la solución definitiva: primero, los pozos profundos. El Peot ya hizo los estudios y se ha determinado que en Mórrope se pueden construir 3 pozos profundos, que podrían estar ubicados en Cruz del Médano, Quemazón y Arborsol. El gobierno regional va a ser la Unidad ejecutora, ellos van a buscar el financiamiento”, señaló el alcalde.
 
La segunda alternativa, es traer agua por gravedad desde el Canal San Romualdo e instalar una planta de tratamiento en la zona urbana y desde aquí distribuir hacia los caseríos.
 
SIN PRESUPUESTO PARA ABASTECER DE AGUA
“Cuando nosotros ingresamos (al gobierno municipal), Epsel estaba apoyando con dos cisternas, porque tiene un convenio con el Ministerio de Vivienda. La municipalidad contrató cuatro cisternas más de seis mil galones que fueron financiados por el Fondo para el Desarrollo (Fondes), pero este financiamiento se agotó y la municipalidad está corriendo con todos los gastos a la fecha”, refiere Nery Castillo.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario