Regional
Publicado el Sábado, 20 de Julio del 2019

Agricultores urgen de pozos para abastecerse de agua

En Reque se cultivan unas 1,200 hectáreas de tierras, mayormente se siembra de maíz blanco.
La construcción de pozos tubulares por parte del Estado para tener una mayor cantidad de agua para los agricultores, pidió el presidente de la Comisión de Regantes de Reque, Carlos Gonzales Muñoz. Asimismo, exigió una mejor distribución del líquido, debido a que en algunas oportunidades se anula la orden.
 
“Nosotros lo que queremos, por intermedio del Estado es la perforación de pozos tubulares, para alimentar a nuestros canales y de ahí que nos vendan”, demandó Carlos Gonzales Muñoz.
 
Refirió que si bien cada agricultor tiene sus pozos, estos son artesanales y no abastecen las cantidades y con la rapidez que se requiere para irrigar las hectáreas de cultivo cuando se encuentran en proceso de cultivo.
 
“Se necesita un mayor caudal, por ello se requiere los pozos tubulares por intermedio del Estado para alimentar los canales”.
 
Y es que muchos de los pozos artesanales de los agricultores de Reque, señala el presidente de la Comisión de Regantes, debido a su antigüedad, ya no abastecen como se requiere.
 
Por otro lado, se refirió a la distribución del agua que actualmente se encuentra a cargo del Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT). “A veces con algunas discrepancias que esperamos sean superadas, porque son muy pegados a la letra y no conlleva a nada bueno. En las mediciones que (algunas veces) bajan y sorpresivamente nos cortan y eso crea un problema cuando se hace la distribución y le dicen que tiene que anularse su orden”.
 
Indica que ello afecta al agricultor, aunque los cambios de distribución de agua se dan por uno o dos días, “quiera que no, el agricultor busca su peón, se programa y tiene gastos y algunas pérdidas, que no son muchas, pero es un fastidio”, señala.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario