Regional
Publicado el Lunes, 01 de Junio del 2020

El Congreso debe fortalecer a las regiones y no quitarles autoridad

Autoridad mencionó que la problemática por la que atraviesa el sistema de salud no es de ahora
La Asamblea de Gobiernos Regionales emitió un pronunciamiento en el que rechaza el proyecto de ley que declara en emergencia al sistema nacional de Salud y regula su proceso de reforma.
Basan su rechazo en el artículo cuatro, que establece que sería el Ministerio de Salud (Minsa), el que asuma la conducción administrativa de las direcciones y gerencias regionales de Salud, “lo cual iría contra el proceso de descentralización que durante años se está impulsando y resquebrajaría la autonomía política, económica y administrativa de los gobiernos regionales”, se lee en el documento.
Consultado al respecto, el gobernador regional de Lambayeque, Anselmo Lozano Centurión, mencionó que la problemática por la que atraviesa el sistema de salud no es de ahora. Por tanto, “el Congreso, debe fortalecer a las regiones y no quitarles autoridad”.
“Yo puedo responder por Lambayeque, en mi primer año de gestión, hemos adquirido 13 ventiladores, una planta de oxígeno para el hospital Las Mercedes y se está disponiendo que se compre una planta de oxígeno para el hospital Regional”, sostuvo.
Indicó que los congresistas – en este momento – deberían contribuir a que se priorice el fortalecimiento del primer nivel de atención para que los pacientes leves y moderados sean tratados en sus domicilios con los medicamentos que establece el protocolo del Minsa.
Lozano Centurión considera que las regiones aún continúan dependiendo de Lima. Por ejemplo, para llevar a cabo la ejecución de un presupuesto deben pasar por el filtro del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). De lo contrario, no podrían realizar este proceso.
En tanto, la consejera regional y presidenta de la Comisión de Salud, Mónica Toscanelli Rodríguez, manifestó que la descentralización es muy importante, porque todas las autoridades conocen su realidad y pueden tomar acciones en base a ello.
Sin embargo, señaló que los gobernadores tienen que considerar a funcionarios que estén comprometidos con el cargo que ocupan. Añadió que, en Lambayeque al titular de la Gerencia Regional de Salud, le ha faltado liderazgo durante esta crisis sanitaria.
“Esperamos que a partir de ahora – que se ha incluido a los colegios profesionales – se trabaje en equipo y se adopten estrategias que estén acorde con cada uno de los 38 distritos”, precisó.
Por su parte, la Asamblea de Gobiernos Regionales, a través de su pronunciamiento lamenta la confrontación entre poderes y entidades del Estado y exige al Ejecutivo que observe el proyecto de ley.
 
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario