Cuando se trata de aplicar el máximo cuidado para evitar la propagación del nuevo coronavirus en diversas disciplinas deportivas, la vela es la más férrea porque no obstante ser una actividad que carece de mayor contacto entre sus participantes también tomará sus precauciones.
El presidente de la Federación Peruana de Vela (FPV), Jorge Barreda, ya presentó al Instituto Peruano del Deporte (IPD) los protocolos de bioseguridad para el regreso paulatino de los entrenamientos aislados de sus exponentes de alta competencia.
Barreda es consciente de que la pandemia lastima a la totalidad de la población mundial, situación que incluye a su deporte en el ámbito macro y nacional.
“Esta pandemia afecta a la vela mundial en general y a la vela peruana en especial, porque no se puede navegar como recreo ni en competencias. Nuestra directiva está preocupada por el futuro inmediato de este deporte y esperamos que pronto haya una vacuna para el covid 19”, indicó el dirigente.
La vela es un deporte en el que no existe contacto entre quienes lo practican y carece de un público espectador en casi la totalidad de escenarios donde se desarrolla.
Para la reactivación de sus actividades se confeccionará un listado de deportistas interesados en participar de los entrenamientos y se procederá a separarlos en grupos según clase y modalidad. Por lo menos un entrenador estará al mando.
También se coordinarán horarios de las prácticas que permitan la botadura y el varado de los distintos grupos con la finalidad de evitar las aglomeraciones durante las sesiones.
Compromiso total
Cada deportista deberá presentar una declaración jurada en la que afirme que no tuvo contagio del covid-19, y que en los últimos 15 días no presentó síntoma alguno ni convive con ninguna persona que se encuentre en la situación de contagio.
Para los timoneles menores de edad el documento deberá ser firmado por los padres. Si el deportista estuvo enfermo o presentó síntomas del nuevo coronavirus deberá presentar un certificado médico que le permitirá ser habilitado para la práctica del deporte.
Los exponentes recibirán por escrito el protocolo a cumplir y deberán firmar un cargo de que llegó a sus manos. Esto implica hacerse responsables del estricto seguimiento exponiéndose a una suspensión en caso de incumplimiento.
En forma adicional a las normas que encontrarán dentro del protocolo, los deportistas, técnicos y personal de apoyo deberán acatar las nuevas exigencias que imparta el Gobierno para evitar el avance de la pandemia.
Es importante destacar que todo deportista, mientras permanezca en tierra, tiene que mantener la distancia (de tres metros) y usar la mascarilla de manera obligatoria hasta el embarque.
Se prohíbe el uso de las instalaciones del club anfitrión (expendios, vestuarios, gimnasio y demás) y se suspenden las charlas técnicas (teóricas) tanto previas como posteriores a la sesión en el agua. Los objetivos deberán ser comunicados a los timoneles de forma virtual.
Además, cada timonel deberá retirarse de las instalaciones del club al terminar de lavar y guardar su equipamiento, evitando toda chance de socialización.
La vela es un deporte náutico que consiste en controlar la dinámica de un barco propulsado solamente por el viento en sus velas.
La navegación, como disciplina, puede ser de recreo o de competición. Los torneos de vela se llaman regatas y las embarcaciones, veleros.
Respecto a la vela ligera tradicional, los certámenes más importantes son los campeonatos del mundo de cada clase (snipe, optimist, vaurien, sunfish, etc.), y los juegos olímpicos.