Ante el temor de contagio de coronavirus y ante del deceso de varios pescadores, se viene realizando la desinfección de las embarcaciones pesqueras del distrito de San José. Desde el lunes se reiniciarán las actividades en el litoral lambayecano y procuran evitar riesgos.
“Hemos decidido desinfectar todas las embarcaciones de San José, porque a partir del 24 de este mes van a salir a pescar y quieren ir protegidos contra el coronavirus”, señala el gerente regional de la Producción, Eduardo Jacinto Teque.
La idea es desinfectar a la totalidad de embarcaciones, que en San José suman unas 500, aunque se prevé que desde este lunes un 30% de estas naves se hagan a altamar, por lo que se debe alejar cualquier riesgo de contagio del covid-19.
“Le vamos a dar los insumos de protección como mascarillas, guantes y alcohol. Los pescadores están con sus exámenes de covid, pues pasaron la prueba”, señala. Y es que el comando distrital covid-19, se hizo cargo de esta tarea, a fin de descartar el virus entre los pescadores, teniendo en cuenta los casos de fallecimiento presentados.
“Seguiremos atendiendo a los diferentes sectores pesqueros del circuito mochica. También hemos brindado el apoyo al CEPPAR Y COCOPAR con la desinfección”, manifiesta el funcionario del Gobierno regional.
VUELVEN
Se estima que este lunes 25 de mayo, por lo menos unos mil pescadores de San José ingresen a la pesca. Luego que el Gobierno nacional a través del Ministerio de la Producción dispusiera la autorización para retornar a las actividades pesqueras.
Los hombres de mar, si bien tienen preocupación por la pandemia, también lo tienen por la falta de recursos económicos. Es por ello que están a la espera de acceder a los préstamos del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes).
El inconveniente que presentaban eran los requisitos de formalización; sin embargo, la gerencia de la Producción les está facilitando la acreditación como pescadores artesanales a fin de que puedan tener acceso al dinero del Fondepes.
“Vamos a certificarlos, porque ellos han sido afectados en cierta manera porque no les han dado su carné de pesca después de tres a cuatro años. Y no han formalizado sus documentos oportunamente”, indica Jacinto Teque.
La próxima semana se empezará la desinfección de las embarcaciones de pesca industrial, las que corresponde a Santa Rosa.