El pleno de Consejo Regional mediante acuerdo regional N° 00046- 2020/GR decidió respaldar a diferentes colectivos que promueven el uso de la bicicleta en el ámbito de la región Lambayeque, como medio alternativo de transporte no motorizado.
Con esta aprobación se espera que las municipalidades de la jurisdicción puedan implementar y trabajar en sus planes de desarrollo urbano, zonas para el transporte y espacios de estacionamiento para este vehículo.
Cabe señalar que mediante Ley Nº 30936, se promueve y regula el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible, cuyo objetivo es establecer medidas de promoción y regulación del uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible y eficiente en el uso de la capacidad vial y en la preservación del ambiente. Gracias a estos beneficios es que muchas ciudades en el mundo apuntan al uso masivo de la bicicleta como alternativa para la movilización de personas.
Ahora merece la atención de las autoridades y su implementación en infraestructuras complementarias para las ciclovías, áreas de estacionamientos, cicloaceras, ciclocarriles, sistemas de bicicletas públicas, normas reguladoras que permitan el uso adecuado de este medio de transporte.
Las autoridades deben implementar nuevas estrategias que beneficien a la sociedad y con ello, mejorar las condiciones de vida.
Cárpena Recoba refirió que el transporte en bicicleta es una práctica totalmente ecológica porque promueve la disminución de la misión de gases tóxicos para el ambiente y la adopción de estilos de vida saludables para las personas.
“Estamos en una época de cambios, donde debemos adoptar nuevos hábitos y nuevos estilos de vida, creo que el optar por la bicicleta es el inicio de una vida más saludable”, acotó.
Cabe agregar que en Chiclayo hay ocho asociaciones que promueven el uso de la bicicleta en la ciudad.