Nacional
Publicado el Sábado, 04 de Enero del 2020

Proponen crear institución que supervise colegios

Medida tiene el objetivo de mejorar educación en el Perú.

 El proyecto Educativo Nacional (PEN) 2021-2036, que debe promulgarse en el primer trimestre de este año, trae como una de sus principales propuestas la creación de una superintendencia independiente para fiscalizar la calidad educativa de los colegios de educación básica regular, similar a la labor que realiza la Sunedu con la educación superior universitaria.

César Guadalupe, presidente del Consejo Nacional de Educación, institución que elaboró el PEN, en entrevista con un diario nacional, dijo que esta supervisión se ejercería tanto a colegios públicos como privados, pues en ambos sectores se reflejan problemas de calidad en el servicio que brindan.

Señaló que la educación básica tiene problemas muy similares en cuanto a baja calidad y pésimas condiciones de operación, tanto en el sector estatal como en el privado, y esa situación debe resolverse. “Necesitamos un esquema de supervisión independiente que ayude a identificar esos problemas y que los resuelva”.

En ese sentido, Guadalupe manifestó que el mismo esquema que ahora se aplica con la Sunedu para verificar la calidad educativa mínima en las universidades, también podría replicarse a nivel de la educación básica regular, lo que debe ir acompañado a su vez de una mayor autonomía de los directores, para solucionar los problemas de sus escuelas.

“Hasta hace cinco años no había supervisión de las universidades, lo que generó una crisis de calidad, de la que felizmente ya estamos saliendo, entre otras cosas, porque existe una instancia de supervisión independiente de los supervisados, que no es controlada por éstos”, señaló, al recordar los tiempos en que las universidades eran supervisadas por la Asamblea Nacional de Rectores, integrada por rectores de las mismas universidades.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario