La Contraloría General evidenció que la mayoría de municipalidades provinciales y distritales del departamento de Lambayeque presentan demoras en el proceso de adquisición y distribución de productos de primera necesidad, casos de alimentos sin registro sanitario, padrón de beneficiarios incompleto y desactualizado, y proveedores de víveres dedicados a otros rubros.
Las situaciones adversas detectadas figuran en gran parte de los 50 informes de orientación de oficio y servicios de control concurrente realizados hasta la fecha en 34 municipalidades visitadas, en el marco del Control Integral de Emergencia Sanitaria COVID-19 que la máxima entidad fiscalizadora inició a comienzos de abril en el país y en el departamento de Lambayeque.
Las comisiones auditoras alertaron que las entidades no cumplen con la entrega total de productos como ocurre con las Municipalidades Distritales de Olmos, Mórrope, Jayanca, entre otras. En el caso de Olmos, los víveres permanecen en una de las tribunas del estadio municipal, con el riesgo que algunos de ellos como la leche evaporada y el aceite puedan dañarse por efectos del intenso calor.
Asimismo, se detectó que un 70 % de municipalidades provinciales y distritales no culminó con sincerar el padrón de los hogares vulnerables a ser beneficiados con la canasta básica familiar, falta de un cronograma de distribución de los productos y carencia de un ambiente adecuado para conservar los alimentos, generándose el riesgo de pérdida o contaminación de los víveres. En la mayoría de municipalidades, la conformación de las canastas se hizo en espacios reducidos y el personal no cumplió con el distanciamiento social establecido por el Gobierno Central durante la emergencia sanitaria.
También advirtieron que, gran parte de las entidades, no cumplen con registrar el proceso de contratación de las canastas básicas familiares, la ejecución contractual y conformidad de los bienes contratados, en la Plataforma para la Transparencia de la Gestión Pública en la Emergencia Sanitaria COVID-19.
Casos relevantes
Según los resultados de los servicios de control, en municipalidades como Olmos, Mórrope Jayanca, Íllimo, Túcume, Pomalca, Salas y Lambayeque, se advirtieron situaciones que van desde el incumplimiento del proveedor en la entrega de los víveres hasta hechos que pondrían en riesgo la salud de las familias beneficiarias.
En la Municipalidad Distrital de Olmos se emitió la Orientación, en la que se detectó que la adquisición de productos de primera necesidad de la canasta básica se hizo a precios superiores a los de la oferta más baja por producto, según cotizaciones. Esto motivó la intervención de la Fiscalía Anticorrupción de Lambayeque, que inició una investigación preliminar.
En otros cinco informes referidos a la misma entidad de Olmos, los auditores alertaron que el proveedor no estaría haciendo entrega de productos de la canasta familiar, que 7. 820 latas de grated de jurel permanecen en el almacén con observaciones en el registro sanitario, lote, fecha de producción y vencimiento; y que el empaque del arroz adquirido no evidencia registro sanitario, lo cual no permite evidenciar fehacientemente la inocuidad del alimento, poniendo en riesgo la salud de la población beneficiaria.
En los Reportes de Avance, la Contraloría advirtió que la cantidad de productos incluidos en la canasta es inferior a lo señalado por la Municipalidad Distrital de Jayanca y que las latas de grated de jurel presentan observaciones en el registro sanitario, no garantizando su trazabilidad y que el consumo final podría afectar la salud de la población. Similares situaciones se encontraron en las Municipalidades de Olmos, Zaña y Cayaltí, San José, Pomalca, Túcume y Salas.
Mediante informe, los auditores evidenciaron en que en el proceso de adquisición de leche evaporada en el distrito de Salas que una de tres cotizaciones empleadas para el estudio de mercado corresponde a un proveedor que no se dedica al rubro de venta de alimentos y que el domicilio fiscal del proveedor contratado no evidencia el citado giro de negocio. Similares hechos se registraron en las municipalidades de Olmos y Tumán.
Finalmente, a través de un informe, se advirtió que la Municipalidad Provincial de Lambayeque efectuó la recepción y conformidad de 6.666 latas de grated de jurel para la canasta básica familiar, que no corresponde al requerido en la orden de compra-guía de internamiento, situación que podría afectar el logro de las medidas económicas dispuestas por el Estado. Esto generó la intervención de la comuna por parte de la Fiscalía Anticorrupción de Lambayeque queinició una investigación.
VINCULANTE
Fiscalía interviene comuna de Cayaltí
Autoridades de la Fiscalía Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque y la Policía Nacional intervinieron ayer la Municipalidad Distrital de Cayaltí, ante presuntas irregularidades en la distribución de canastas conteniendo conservas de pescado con gusanos.
La diligencia realizada por los fiscales José Guevara Gilarmas y Julio Pilco Goñas, en la investigación preliminar por el presunto delito de colusión, se efectuó ante denuncias difundidas por los pobladores.
Durante la diligencia procedieron a la incautación de alimentos como arroz, fideos, conservas de pescado, éstas últimas con olores nauseabundos, las cuales serán sometidas a peritaje.
Además, se solicitó el expediente de contratación y las actas de los beneficiarios.
Participaron en la diligencia el perito William Canario Santa Cruz, del Ministerio Público y personal policial del Departamento Desconcentrado contra la Corrupción.