Deportes
Publicado el Viernes, 15 de Mayo del 2020

IPD considera acertado postergar los Sudamericanos Escolares 2020

El representante nacional garantizó que su institución seguirá promoviendo la actividad física con sus programas “entreno en casa”

Autoridades deportivas del Perú se mostraron de acuerdo por la portergación de los Juegos Sudamericanos Escolares del presente año, que se iban a realizar en Brasil, amparados en que fue la mejor decisión debido a la coyuntura que vive esta región por la pandemia del coronavirus y que antes de lo deportivo se prima la salud de las personas.

 

El presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD), Gustavo San Martín, participó de la teleconferencia del Consejo Superior del Deporte (Consude) e intercambió opiniones con ministros y autoridades del deporte sudamericano de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Surinam y Bonaire.

 

“Se acordó que lo más conveniente es postergar los Juegos Sudamericanos Escolares hasta el próximo año en el mismo país elegido: Brasil. Consideramos que por la coyuntura que atraviesa nuestro país es lo más saludable para garantizar un proceso efectivo de clasificación”, dijo San Martín.

 

El representante nacional garantizó que su institución seguirá promoviendo la actividad física con sus programas “entreno en casa”, la cual la desarrolla en coordinación con los programas del Ministerio de Educación (Minedu). A estos se suma el desarrollo de cursos virtuales gratuitos que realiza el IPD.

 

Por su parte, el director de la Dirección de Educación Física y Deporte (Defid) del Minedu, Carlos Zegarra, saludó la postergación de la competencia escolar porque ante todo se debe primar la salud de las personas.

 

“Coincidimos de que la salud prima sobre todas las cosas y las autoridades de Sudaméricas lo han entendido así. Seguiremos apoyando el deporte escolar en casa, para buscar hábitos de vida activa y saludable y evitar de esta manera el sedentarismo en nuestra sociedad y volver con fuerza, apenas termine la pandemia”, destacó el exjudoca nacional.

 

Decisión unánime

El coronavirus ha puesto en jaque a los principales certámenes deportivos del mundo y los Juegos Sudamericanos Escolares no podían estar fuera de esta realidad tras confirmarse que este año no se disputará la vigésima sexta edición y recién podrá efectuarse en diciembre de 2021.

 

El Consude tomó la determinación de trasladar la competición para el próximo año, pero se mantendrá la sede Brasil. El acuerdo para aplazar el torneo se consolidó mediante una votación unánime de 12 ministros y secretario nacionales del deporte miembros de la entidad máxima.

 

Durante la reunión por videoconferencia, los participantes compartieron las experiencias positivas sobre la reanudación parcial de actividades deportivas de manera individual y no profesional.

 

Los Juegos Sudamericanos Escolares es el evento deportivo más importante de esta categoría de la región y se disputa todos los años durante los primeros días de diciembre.

 

El torneo convoca a los estudiantes deportistas de los diez países integrantes del Consejo Sudamericano de Deporte Escolar: Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Paraguay, Uruguay, Venezuela.

 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario