Regional
Publicado el Viernes, 26 de Julio del 2019

Condenan a policías por apropiarse de dinero y omisión de funciones

Dos miembros de la Policía fueron sentenciados.
A cinco años con ocho meses de prisión efectiva fue condenado el suboficial técnico de segunda PNP Rafael Flores Sandoval, como responsable de los delitos de peculado doloso y omisión de actos funcionales.
 
También fue sentenciado a dos años de pena privativa de la libertad con reserva de fallo condenatorio por el período de un año el mayor PNP Gino Francesco Rubio Valdez, por el delito de omisión de funciones.
 
La sentencia fue lograda por el fiscal José Guevara Gilarmas, de la Fiscalía Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque, tras acreditar en juicio que cuando el acusado prestaba servicios en la Comisaría de Motupe y tuvo bajo su cargo la investigación relacionada con la detención de una persona por la presunta comisión de los delitos de Tráfico Ilícito de Drogas y Conducción en Estado de Ebriedad, se apropió ilícitamente de la suma de S/822,00 soles, dinero incautado al investigado Carbajal Flores, durante la intervención policial realizada el uno de abril de 2016 y que se encontraba bajo su custodia por mandato de la representante de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Motupe, pues sobre los indicados caudales se tenía que practicar una pericia.
 
Además, omitió el cumplimiento de sus funciones, al haber trasgredido lo establecido en los artículos 68.1 del Código Procesal Penal, que precisa que el efectivo policial en función de investigación, bajo la conducción fiscal recogerá y conservará los objetos e instrumentos relacionados con el delito, situación que no ocurrió en el presente caso.
 
Además, haber omitido el cumplimiento de sus funciones establecidas en el artículo 68.2 del CPP, en el que se establece que “(...) de todas las diligencias (...) la Policía sentará actas detalladas las que entregará al Fiscal”.
 
De esta manera, se le impuso cinco años por el delito de Peculado Doloso por Extensión y ocho meses por el delito de Omisión de Actos Funcionales.
 
Además, se le impuso 266 días multa que equivalen a 7,088.90 soles y la inhabilitación por el período de 3 años 8 meses.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario