Regional
Publicado el Miercoles, 06 de Mayo del 2020

Cuestionan “incapacidad” de gasto del presupuesto Covid-19

“Como ya nos tiene acostumbrados el gobernador, es una lavada más de mano” Nicanor Carmona Salazar –Consejero regional
Cifra. S/ 13' 944, 641 transfirió el Gobierno regional.
Cuestionan capacidad del Gobierno regional al haber transferido más de 13 millones de soles al Gobierno central para efectuar compras de equipos e insumos para hacer frente al Covid-19. Recuerdan que el presupuesto para dicho objetivo estuvo a cargo del Gobierno regional desde hace 45 días, sin resultados positivos.
 
Fue el propio gobernador regional, Anselmo Lozano Centurión; quien confirmó que el Gobierno nacional se encargaría de hacer las compras que le corresponden a Lambayeque, por lo que se efectuó la transferencia de más de 13 millones de soles, teniendo como argumento que no se había logrado conseguir proveedores y quienes hacían ofertas sobrevaloraban los precios.
 
Frente a esta situación, el presidente de la Federación Médica de Lambayeque, Paul Larrea Alvarado, recordó que después de varias postergaciones para implementar el Centro Pre de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo como hospital de contingencia, el Gobierno regional tomó la decisión, cuestionada, de transferir dicho presupuesto.
 
“Es más, el Gobierno regional ha transferido dinero al Gobierno nacional, porque se estuvo guardando un dinero para fortalecer el tema del centro pre. Las compras fueron postergándose y postergándose y se ha transferido una cantidad importante, sino me equivoco 13 millones, para que sea el gobierno nacional el que haga las compras”.
 
A su turno, el consejero regional José Nicanor Carmona Salazar no tuvo reparos en cuestionar dicha transferencia de dinero para el Covid-19, cuando la responsabilidad de ejecutarlo le correspondía al Gobierno regional desde hace más de 45 días. “Como ya nos tiene acostumbrados el gobernador, es una lavada más de manos, cuando las cosas no las comprende y se le van al garete. Lo que muchos llaman, incapacidad. Incapacidad de él, de la gerente general y de los gerentes de Presupuesto y de Salud”, cuestionó.
 
“Los consejeros venimos exigiendo desde la primera semana de marzo en que fuimos a solicitarle, el Consejo en pleno con la presencia de la gerente general, Presupuesto, Salud y Colegio Médico. En la cual manifestó que su profesión era licenciado de administración, y por lo tanto conocía de planificación y que todo lo tenía controlado”.
 
“Ahora, frente a esta incapacidad y al saber que el Defensor del Pueblo está denunciando este atraso en la ejecución presupuestaria se vuelve a lavar las manos como lo hizo el año pasado con la muerte de los neonato”.
 
Carlos Balarezo Mesones, presidente de la Comisión Especial de Gestión del Riesgo de Desastres del Colegio de Ingenieros de Lambayeque, sostiene que “cuando han transferido recursos estos debieron ser ejecutados de manera inmediata y no se hizo. Ahora es muy complicado, por la poca experiencia de los funcionarios del Gobierno regional de Lambayeque y los hospitales en temas de gestión presupuestal y de lo complicado de los procesos. La Contraloría está atenta a que se cumplan todas las normas en un país con una altísima corrupción y eso hace que los funcionarios tengan mucho temor a la hora de ejecutar el presupuesto”
 
Indica que lo más grave es que muchos de los equipos e implementos que se debieron comprar hace cerca de 2 meses no se han hecho y ahora es difícil, por la gran demanda a nivel mundial y local. “Creemos que la decisión del Gobierno Regional de Lambayeque de devolver el presupuesto al Gobierno nacional es una buena decisión, aunque muy tardía”.
 
Finalmente, el consejero regional Manuel Huacchillo Gonzales recuerda que Consejo regional desde el mes de marzo aprobó el acuerdo en propuestas para la lucha contra el covid-19 en nuestra región.
 
“Propusimos hacer uso del presupuesto del Gore, y nuestra mejor predisposición para apoyar y aprobar las compras directas por emergencia, y en aquel entonces aún no había escasez de estos equipos e insumos. Lamentablemente el Ejecutivo regional no tomó en cuenta los aportes y, hoy, ante la falta de estos equipos en el mercado nacional, tienen que recurrir al Gobierno central para que apoye en las compras; lo cual, en mi perspectiva, no lo veo que sea así de fácil y pronto, ya que es un caso atípico”
 
“Que yo recuerde, no se ha dado antes que un Gobierno Regional delegue de sus recursos y le diga al Gobierno central toma el dinero, por qué desde aquí no puedo adquirir lo que necesito”.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario