El pedido desde el consejo regional para solicitar médicos especialistas de Cuba que ayuden a enfrentar el coronavirus en Lambayeque, sigue en espera. El consejero José Nicanor Carmona Salazar, autor de la propuesta, cuestionó la falta de decisión del gobierno regional.
Indicó que los médicos infectólogos y epidemiólogos son los que crean las estrategias para encarar sin miedos al Covid-19, lo cual, hasta la fecha, no se hace; tampoco la geolocalización ni el cerco epidemiológico, debido a que no hay los especialistas.
José Nicanor Carmona recordó que la propuesta que presentó en sesión de consejo regional, fue aprobada por unanimidad. Precisamente en ella sustentaba su pedido en que “el país de Cuba cuenta con un contingente internacional de médicos especializados en situaciones de desastres y graves epidemias, que incluye médicos, enfermeros y técnicos de la salud, y para combatir el Covid-19 cuentan con especialidades de terapia intensiva, virología, epidemiología y farmacología”.
Es así que, el Consejo regional, en su sesión del 8 de mayo, acordó “solicitar al Gobernador Regional de Lambayeque, Anselmo Lozano Centurión, gestione ante la embajada de Cuba un convenio, para que se traslade a la región Lambayeque una brigada médica, a fin de coadyuvar a los médicos de la región para implementar estrategias, protocolos, etc., que conlleve a frenar la crisis sanitaria causada por la pandemia del COVID-19…”
A pesar de los días que han transcurrido desde que se aprobó el acuerdo regional y de la situación de crisis que se vive en Lambayeque con 3, 958 personas contagiadas y 402 defunciones hasta el día 13 de mayo, Nicanor Carmona Salazar, señala que no hay una decisión de la gobernación regional. “El gobernador dice que no hay dinero”, manifestó.
“Cuba envía a sus médicos. Lo hizo en 1970 cuando hubo el terremoto en Áncash, también el 2007 cuando se registró el terremoto de Ica y los médicos de Perú no querían ir y el 2017, cuando llegaron a Piura durante el fenómeno El Niño. Ahora están llegando a Áncash para apoyar el covid-19”, afirmó.
Efectivamente, recientemente el gobernador de Áncash, Juan Carlos Morillo Ulloa, anunció que recibirá el importante apoyo de médicos cubanos durante esta crisis sanitaria. Un equipo de 40 médicos cubanos (ocho intensivistas y 32 internistas) llegará a la región Áncash para sumarse a la lucha contra el coronavirus.
“El gobernador de Lambayeque ha dicho que va a enviar una carta, pero dice que no hay presupuesto para darles para el transporte y estadía. (Puede hacer modificaciones al presupuesto), claro que sí. Entonces, estamos hablando de incapacidad total….El gobernador de Áncash es más hábil”, subrayó el consejero.