Los productores de algodón a través del congresista de la República, Rolando Campos Villalobos, pusieron de conocimiento al titular del Ministerio de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro Chavesta, la seria problemática por la que atraviesan los agricultores de Lambayeque, después de haber culminado la cosecha de algodón.
En tanto, el dirigente y miembro del Consejo Nacional de Arroz, Carlos Guevara Dioses, sostuvo que en el Valle Chancay – Lambayeque, se estima que hay un promedio de 500 hombres y mujeres de campo que han sembrado mil hectáreas y han obtenido una producción de 50 mil quintales de algodón rama.
Sin embargo, por el Decreto Supremo N°044-2020, que ordena el aislamiento social obligatorio a fin de evitar la propagación del Covid-19, los agricultores tienen almacenado su producto desde el 20 de marzo, con el peligro de que pueda infectase con algunos de los insectos, por ejemplo, el gusano rosado.
Guevara Dioses manifestó que, si el algodón no se comercializa en los próximos días, perderá su peso, fibra y valor. “Si no se compra, la pérdida será grande, porque las desmotadoras quieren una fibra de calidad y si no lo tiene, se vendería para hacer vestimentas de baja calidad y su costo será menor”, acotó.
Cada agricultor ha invertido por hectárea un promedio de seis mil a siete mil soles y perdería el 50%. Por ello, en este momento, hay incertidumbre por el precio, porque a ello, se suma que las textilerías de Gamarra en Lima no están trabajando.
En ese sentido, proponen que el Gobierno Central, adquiera el algodón y lo industrialice para confeccionar la vestimenta de los trabajadores de las instituciones públicas, que están en la primera línea de combate. Por ejemplo, los hospitales, Ejército Peruano, Policía Nacional, entre otros.
El dirigente precisó que el algodón de Lambayeque es uno de los mejores a nivel nacional, por tanto, no se debería dejar que se pierda y afecte a cientos de familias que se dedican a esta actividad.
Desde el despacho de Rolando Campos, informaron que el congresista de la República, está en comunicación con el Ministerio de Agricultura para que se priorice la comercialización del algodón.