Regional
Publicado el Jueves, 25 de Junio del 2020

500 mil afectados por falta de telefonía e internet

Incendio en un almacén de una empresa de telecomunicaciones restringió el servicio de comunicaciones en Lambayeque.
Defensoría del Pueblo exhorta la intervención de Osiptel, para asegurar el restablecimiento total de los servicios
La Defensoría del Pueblo, a través de su oficina en la región Lambayeque, exige a la empresa de telecomunicaciones Movistar que implemente medidas efectivas de solución ante la interrupción de los servicios de telecomunicaciones que viene afectando aproximadamente a medio millón de usuarios, desde que ocurrió el incendio en la estación principal de Chiclayo el pasado viernes 19 de junio.
La empresa está realizando labores para la reparación de la mencionada estación. No obstante se advierte que carece de un plan de contingencia de respuesta rápida y eficaz para atender este tipo de situaciones. Por ello, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Lambayeque demanda a Movistar actualizar dicho instrumento para afrontar adecuadamente otras circunstancias eventuales que afecten el funcionamiento del servicio de telecomunicaciones, como el ocurrido en Lambayeque, garantizando así los derechos de los usuarios a servicios básicos de calidad.
Asimismo, conforme a las normas de telecomunicaciones, Movistar deberá aplicar a los usuarios el respectivo descuento de las facturaciones de sus servicios, por los días que la empresa no los brindó. Sin perjuicio de ello, también se deberán establecer otras formas de compensar la falta de servicios durante la emergencia sanitaria, principalmente a instituciones como colegios públicos y privados, hospitales, comisarías, bancos y otros que vieron interrumpidos sus servicios a los ciudadanos.
Finalmente, la oficina defensorial ha exhortado al Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) de Lambayeque intervenir directamente para asegurar el restablecimiento total de los servicios y requerir a las empresas de telecomunicaciones la revisión de sus planes de contingencia para que estos sean aptos ante cualquier siniestralidad como incendios u otros y evitar la suspensión prolongada del servicio de telecomunicaciones.
 
 

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