La FIFA anunció ayer viernes el pago por anticipado "en los próximos días" de 150 millones de dólares (138 millones de euros) de subvenciones para sus 211 federaciones miembro, donde está incluida la de Perú, es decir el total de ayudas de los años 2019 y 2020, con el objetivo de hacer frente a las consecuencias de la pandemia del nuevo coronavirus.
"Todas las cantidades restantes" destinadas a cubrir los costos operativos de las federaciones miembro en el marco del programa Forward serán pagadas íntegramente en lo referente a los años 2019 y 2020, precisó la FIFA en un comunicado.
El segundo pago de costos operativos para 2020, "inicialmente previsto para julio, será pagado inmediatamente", señaló la instancia.
La FIFA transferirá así en los próximos días 500.000 dólares (463.000 euros) a cada asociación miembro, independientemente de su tamaño, así como toda la cantidad restante de las ayudas para 2019 y 2020.
En una época normal, las 211 federaciones miembro no recibirían la cantidad total de esa ayuda hasta haber "cumplido los criterios específicos".
"Sin embargo, vistas las circunstancias actuales, la FIFA va a realizar los pagos para contribuir a la preservación del fútbol en el seno de todas las federaciones miembro", afirmó la organización con sede en Zúrich.
La FIFA añade que se trata de "la primera etapa del plan destinado a ayudar a la comunidad del fútbol afectada por la pandemia del Covid-19".
La instancia había anunciado a mediados de marzo la creación de un fondo de ayuda para el fútbol, pero desde entonces no había dado detalles suplementarios sobre sus planes.
“La pandemia ha provocado dificultades sin precedentes para toda la comunidad futbolística y, como órgano rector mundial, la FIFA tiene el deber de apoyar a aquellos que más lo necesiten. Lo primero es prestar apoyo económico de forma inmediata a nuestras federaciones miembro, ya que muchas están teniendo graves problemas en este ámbito”, dijo Gianni Infantino.
EL DATO
ESTÁ SOLIDA
La FIFA insistió en que el plan de apoyo económico “es viable gracias a la sólida situación financiera que ha adquirido en los últimos cuatro años” y que actualmente “se está trabajando en las siguientes fases del plan”.