La agricultura y la agroexportación deberían ser los sectores prioritarios a reactivarse ni bien termine la cuarentena en el país y en la región Lambayeque. Con ello se iniciará la reactivación de la economía regional, según lo manifestó el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque, Carlos Burgos Montenegro. Sin embargo, precisó que no sería recomendable que en nuestra región se ponga fin al confinamiento.
“El pilar fundamental de nuestra economía es la agricultura, tenemos que darle todas las condiciones para que el traslado del personal dedicado a este sector sea el más idóneo, hay que fijar horarios en el tema del transporte de personas y productos, para conservar el aislamiento social y que no viajen amontonados”, señaló.
Añadió que a las exportaciones también hay que brindarles todas las condiciones, porque los continentes que empezaron más golpeados su cuarentena en diciembre, ya están terminando, como es el caso de Europa y en ese sentido, se nos abren las puertas para generar exportaciones.
“Hay que centrarnos en eso, porque nuestro principal refuerzo de la economía lambayecana y del país, es la agroexportación. Somos la segunda ciudad líder en exportaciones agropecuarias y agrícolas del Perú”, aseveró.
Burgos Montenegro refirió que todos los servicios colaterales se van a activar con la reactivación de estos dos sectores. No obstante, lamentó que otro rubro importante en la región, Turismo y sus servicios (hoteles, restaurantes y centros de diversión y recreación), estén pasando un mal momento y serán los últimos en reactivarse, debido a sus condiciones que van en contra del distanciamiento social.
Sin embargo, el presidente de la Cámara de Comercio añadió que no es momento de levantar la cuarentena, porque en estos 37 días los lambayecanos no hemos aprendido nada, refiriéndose a las aglomeraciones que se observan en las calles.
“Mi invocación es que somos las instituciones las que debemos ayudar, yo debo salvaguardar a mi familia y agremiados a la institución que pertenezco”, expresó, explicando que los líderes de cada institución deberían crear mecanismos para cuidar la vida de sus agremiados, como por ejemplo, crear espacios para que adquieran sus productos de primera necesidad y no abarroten los mercados e hipermercados; de este modo, dijo, se observaría menos congestión y mayor orden.
Asimismo, observó que los bancos también deben descentralizarse, con cajeros personalizados para que el centro de Chiclayo se vea descongestionado.
Reiteró que en una primera etapa del levantamiento de las condiciones de aislamiento deberá reactivarse los servicios, pero manteniendo siempre la prudencia.