En un contexto de tensión comercial entre Estados Unidos y China que desacelera la economía global, el Plan Nacional de Competitividad y Productividad (PNCP) permitirá agilizar las inversiones privadas en el país, señaló el vicepresidente del grupo Moody’s Investors Service, Jaime Reusche.
El Fondo para la continuidad de inversiones se duplicó de 1,946 millones de soles en el 2019 a 3,500 millones en el 2020, ¿cuál será el impacto?
El incremento de ese monto debería agilizar las inversiones. Ya observamos que esta medida dio resultados en la primera mitad del año porque gracias al adelanto del canon a los gobiernos regionales y locales se evitó una mayor caída de la inversión pública.
El Fondo para la continuidad de inversiones del 2020 cumplirá una función similar; sin embargo, aumentar la disponibilidad de recursos más allá de este monto podría ser imprudente porque la capacidad de ejecución es limitada y también generaría incentivos perversos abriendo espacios para la corrupción.
Muchas de las trabas a la inversión, que no se deben a la falta de recursos, tienen que ver con el exceso de trámites burocráticos. Cuando nos topamos con esa limitante, aumentar la disponibilidad de fondos resulta contraproducente.
En un entorno internacional volátil, ¿qué rol jugará el gasto fiscal en el 2019?
Continuará siendo ancla de responsabilidad fiscal, que balanceará los retos relacionados con la subejecución de la inversión pública por lo antes mencionado, con un estímulo prudente de la actividad económica en la segunda parte del año.