Educación
Publicado el Viernes, 24 de Abril del 2020

Brecha en Internet dificulta la enseñanza a distancia

Con la entrega de tablets se espera cubrir brecha de acceso a internet en la sierra de Lambayeque.

A solo el 60 por ciento de la población escolar de la región Lambayeque se está llegando mediante la Plataforma de Educación a Distancia implementada por el Gobierno nacional dirigida a los escolares ante la pandemia de Covid-19, reveló el gerente regional de Educación, Daniel Suárez Becerra; tras sostener que con la entrega de las tablet se espera superar la brecha.

Daniel Suárez manifestó que debido a los índices de acceso a Internet, que en todo el país solo cubre al 60% de los hogares, la Plataforma de Educación a Distancia tiene una alta brecha (40%) que no permite llegar a todo los escolares en nuestra región; aclarando al mismo tiempo, que por este motivo, no se puede considerar que el tipo de enseñanza que se está brindando sea virtual, exactamente.

“Por eso le denominamos la Plataforma de Educación a Distancia y para ello se utiliza la radio y la televisión. Si bien es cierto se utiliza el teléfono celular y el internet, es como un medio más para acceder. Y la dificultad de estos medios es que no se da una interacción en tiempo real, como en lo virtual, y es entendible por la brecha que tenemos”, indicó el gerente de Educación.

Señaló que las zonas donde se tiene mayores dificultades para que las clases lleguen a través de la Plataforma de Educación a Distancia y la estrategia "Aprendo en casa", son los distritos altoandinos como Incahuasi, Cañaris, Salas y varios caseríos de Olmos.

“Esas zonas para nosotros son muy difíciles (de acceder). Incluso la señal de televisión y radio no llega. En Ferreñafe se ha tenido que hacer enlaces con el apoyo de algunas emisoras locales para desarrollar la educación a distancia”.

CÓMO CUBRIR BRECHA

“La Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Ferreñafe está haciendo convenios con emisoras locales. Además, hay radios estudiantiles como en Incahuasi, que están haciendo la réplica de los programas "Aprendo en casa"). Entonces nos alcanzan los máster de los programas y lo están enviando a las radios (para que apoyen en la difusión).

Señaló que incluso algunos audios son traducidos al quechua, teniendo en cuenta que es el idioma de mayor uso en esas zonas. “Es para los quechuahablantes en la modalidad bilingüe. Es un trabajo regional para abarcar a estas zonas”.

TECNOLOGÍA

Precisó que estos equipos, cuya entrega ha dispuesto el Gobierno nacional en todo el país, serán de mucha ayuda, precisamente, para disminuir la brecha de acceso de internet, principalmente en las zonas altoandinas.

“Porque esas tablets no solo son para los estudiantes, también serán de uso de los profesores. Y justo para este tipo de población se está haciendo las modificaciones presupuestarias a través de Decreto Legislativo N° 1465, que ha sido publicado lunes, en la cual se está transfiriendo 140 millones para que se compre los dispositivos informáticos y el servicio de internet para que sean entregados”.

Precisó que para la adquisición de estos equipos se ha realizado una modificación presupuestaria de 3 millones 100 soles para Lambayeque, que serán obtenidos de los presupuestos de las UGEL Chiclayo, Ferreñafe, Lambayeque y la gerencia regional de Educación.

CONTENIDOS

La autoridad educativa, precisó que en cuanto a los contenidos educativos se está dando lo más básico. “Se ha disminuido en la calidad de los contenidos porque es lo esencial, ya que lo que está pasando nadie lo tenía previsto. Es una crisis que ha llegado en un momento inesperado y lo que se está dando, es un paliativo para tener ocupado a los estudiantes”.

Cifra

3

millones 100 soles para tablets en la región.

 

 

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