Deportes
Publicado el Lunes, 20 de Abril del 2020

Los deseos cumplidos de un ‘Genio’

De Rioja para el mundo. Hoy contaremos parte de la historia de Miguel Trauco, quien dejó su tierra para dar el salto a importantes clubes como Universitario, Flamengo y Saint Etienne, y por supuesto vestir la ‘Bicolor’ con la que ya jugó una Copa del Mundo.

Desde su niñez, Miguel Ángel Trauco Saavedra veía en los cuadros colgados de su casa las fotos de su abuelo y de su padre vestidos de corto sobre un verde césped. El hijo de don Miguel Trauco Alvarado no solo quería emular en nombre a su 'viejo', sino también en profesión: quería ser futbolista. Virgen de Chapi, Bolognesi y Unión Tarapoto fueron los primeros 'hogares' del zurdo entre sus 15 y 17 años de edad, lo recuerda futbolperuano en una extensa nota.

Sin saber que algún día jugaría una Copa del Mundo, a 'Miguelito' le tocaría ‘romperla’ primero la Copa Perú. Unión Comercio, que lo tuvo durante seis años, gozó con el lateral izquierdo el ascenso a Primera División tras obtener el trofeo del 'fútbol macho' en 2010. Tras su indiscutible titularato y sus 9 goles en 192 duelos, llegó a Universitario de Deportes. Porque un hombre destinado a ser grande, debe tener grandes desafíos también.

Y cuando estos llegaron, la respuesta fue impecable: coronado el mejor jugador del Torneo Descentralizado 2016, a Miguel le tocó afrontar el más grande de los retos, pero también, el mayor de los orgullos: vestir la camiseta de tu país. La Selección Peruana. Ya había debutado en 2014 ante Panamá (ganamos 3-0), pero lo difícil vendría en la Copa América Centenario, el punto de 'inflexión' de la 'Blanquirroja'.

Le tocó fallar, tropezar y llorar. El penal fallado ante Colombia supuso la eliminación de la 'Bicolor' en los cuartos de final del certamen. Pero la piedra angular del proceso Gareca ya estaba puesta, y el 'Genio' pertenecía al grupo selecto que conformaba dicho eslabón. Desde ese día, el combinado patrio no volvió a ser igual, y llegó a los más altos logros en su historia moderna: final de Copa América tras 44 años, y el boleto a una Copa del Mundo tras 36.

Miguel Trauco se convirtió en pieza clave, y en poco tiempo, obtuvo no solo lo mencionado con la Selección, sino el haber llegado al Flamengo de Brasil, con el que conquistó la Copa Libertadores 2019 (jugó partidos de fase de grupos) para luego militar en el Saint Etienne francés. Si bien el titularato es una pelea que aún no tiene un ganador en el 'Sainté', Miguel Trauco vuelve a mirar las fotos de su padre, y recuerda que los sueños pueden materializarse para enmarcarlos en una foto inolvidable.

Lo normal es que los 'Genios' cumplan el deseo a otros. En este caso, al 'Genio' se le cumplieron todos los que se propuso.

 

EL DATO

No hay dudas que Miguel Trauco dio un gran paso cuando pasó del Flamengo brasileño al Saint Etienne de Francia, pero su rumbo pudo ser otro, ya que el Schalke 04 de Alemania se mostró más que interesado en llevarlo a sus filas, pero el peruano terminó optando por la oportunidad en tierras ‘galas’.

 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario