Un nuevo reto surgió en la vida de los maestros y maestras de nuestra nación: Preparar y orientar el desarrollo de Clases Remotas desde casa hacia los hogares de sus estudiantes.
-Zenobio Elera Pintado (I.E. PNP Félix Tello Rojas): “Los maestros ya estábamos listos para iniciar el año escolar en las aulas… de pronto un minúsculo virus paralizó todo. Pasaron los días y el regresar a las aulas se suspendió… la solución orientar clases remotas desde casa a través de los diversos medios tecnológicos posibles.En mi caso era recibir un grupo de estudiantes nuevos y padres que tendría que conocerlos. Pero para un docente no hay ningún impedimento para llegar a comunicarse con ellos. Se hizo las averiguaciones logrando conectarme –vía celular-, con mis 32 estudiantes del 2° grado “A” de Primaria. En el diálogo telefónico se indagó sobre los dispositivos con los que contaban los niños. De esta manera pude determinar cómo compartir las clases remotas. Pese, a que no estamos en el aula mis estudiantes están motivados para aprender sin importar el contexto de donde viven o están por ahora. El trabajo de un maestro se ha incrementado, eso es verdad. Pero también podemos decir que hemos abierto un espacio oportuno, para dar vida a nuestra escuela. Maestros, no estaremos en los colegios; pero si estamos en todos los corazones de nuestros niños despertándoles cada día y hacerlos sentir que son muy valiosos”.
-Rosa Del Pilar Sánchez Rojas (N° 11151 Monseñor Augusto Vargas Alzamora): Con mucha alegría en nuestra escuela, los docentes han logrado que la gran mayoría de sus estudiantes -por aula-, participen ya sea por la web o la televisión, de las sesiones programada por el MINEDU a través de la estrategia Aprendo en Casa. Los creativos docentes han creado sus grupos de whatsapp por aula, donde se coordina actividades lúdicas de Educación física para que los niños y niñas puedan sobrellevar esta cuarentena. Aunque por el momento existe una distancia que nos separa ya que no estamos en la infraestructura escolar, nos sentimos toda la comunidad educativa más UNIDOS en esta nueva aventura de las clases remotas.
-Joel Dante Vargas Apaestegui (I. E. N° 10181 César Vallejo de La Estancia – Olmos): Mi escuela está ubicada en zona rural es por ello que nuestro director formó un grupo WhatsApp institucional. Del mismo modo contacté a cada una de las trece familias del 4° grado de secundaria, sección "A" que se me asignó y acordamos (de manera consensuada) que los recursos a utilizar serían la televisión, la radio y telefonía móvil, recursos con los que se contaba en casa. Así, día a día llevamos adelante las clases a distancia... tremenda responsabilidad para nosotros los docentes que por supuesto estamos de pie ante este reto, con la finalidad de que nuestros estudiantes sigan aprendiendo, quizá no como en el aula presencial, pero si contando con nuestro tiempo y orientaciones para hacerlo desde casa. El miércoles tenderemos nuestra primera reunión virtual a través de la plataforma zoom, el director y equipo docente para irevaluando los logros y corregir las deficiencias que se hayan presentado!”.
-Elizabeth Rosa Monteza Ramírez (I.E. Nro. 10796 Carlos Augusto Salaverry de La Victoria): “Esta nueva forma de trabajo remoto ha generado en mi persona al igual que ha mucho maestros una nueva experiencia de trabajo y he tenido que investigar y pedir ayuda a mis hijos para ello. Mi reto era mayor porque tengo Primer grado de Primaria; mas, el trabajo en equipo con mi sub directora Sabina Díaz Guerrero y directora Norma Castro de la Cruz hemos tenido los números telefónicos que han servido para comunicarnos con mis nuevos estudiantes. Es hermosa esta experiencia porque ha generado un acercamiento de la realidad de cada uno de ellos. El trabajo colegiado con mis colegas de grado me fortalece. Estoy contenta ya la distancia física no ha logrado derribar nuestro acercamiento a cada niño y niña para lograr que sus aprendizajes sean exitosos. Sé que todo a cambiado hemos dejado el espacio de una de escuela para convertir nuestros aprendizajes en "nueva escuela nuestros hogares", eso me anima, porque siento que mi escuela sigue viva y en pie”
-Yanina Milagros Montenegro Piscoya (I.E. Santo Toribio de Mogrovejo de Chiclayo):“Las clases desde casa constituyen una gran oportunidad para mí y para mis queridos estudiantes toribianos, porque nos permite interactuar cada día con ellos a través de diversas plataformas educativas en nuestro caso con Google meet. Ver sus caritas y escuchar su voz a diario no tiene precio; pero, lo que más me hace feliz es que juntos seguimos aprendiendo: ellos de una forma diferente, yo capacitándome de manera virtual para dar lo mejor de mí labor. ¡Gracias querido Diario La Industria por la oportunidad de poder expresarnos y hacer llegar nuestra voz!”.
-Liliana Elizabeth Collazos Zapata (I.E. Soberano Naymlap de Lambayeque): “Nuestra labor, hoy triplicada, pero fijos en un mismo objetivo: trasmitir todo lo planificado para una clase vivencial, pero ahora por medio de un dispositivo electrónico, intentando que nuestros estudiantes lo perciban tan cálido y humano como el servicio que siempre les hemos ofrecido y que ahora lo brindamos con una plataforma de aprendizaje para nuestra familia escolar, acompañando no solo a nuestros estudiantes sino también a sus padres, formando así un gran equipo. El tener un número límite de 15 de alumnos por aula nos permite en esta emergencia llegar a ellos con más efectividad y rapidez y estamos seguros lograremos un óptimo aprendizaje, priorizando su estabilidad emocional y espiritual en la seguridad de su casa”.
-Juana Andrea Ballena Aguilar (I. E. Santa Teresita Monsefú):“Es una nueva experiencia, ya que es difícil trasmitir a través de un archivo de pdf, powerpoint o jpg la emoción, el sentimiento que en clase uno imparte, pues no solo somos transmisores de conocimiento sino que formamos integralmente. Este es un nuevo reto que ha evidenciado la necesidad de que todas las familias cuenten con dispositivos TIC para emergencias como esta.Esta es una oportunidad para poner de manifiesto la creatividad del docente y convertir a un espacio de nuestro hogar, en un centro de operaciones donde cada actividad preparada para nuestros estudiantes no solo contenga información cognitiva, sino que exprese nuestro cariño hacia ellos. La familia escolar del Santa Teresita está unida en aprendizaje desde casa”.