Perupetro indicó que presentó al Ministerio de Energía y Minas (Minem) una propuesta de medidas urgentes para evitar la paralización de la producción y aportes al fisco del sector petrolero ocasionados por la impacto de la pandemia del Covid-19.
“Es importante resaltar que el precio promedio del petróleo WTI Cushing en el mercado internacional en lo que va de abril es de 22.67 dólares el barril, versus los 57.81 dólares que se cotizaba en el mes de enero”, indicó el domingo Perupetro.
En ese sentido, señaló que las expectativas internacionales no son favorables sobre una pronta recuperación, lo cual viene generando un fuerte impacto en la industria mundial de hidrocarburos y en particular en nuestra industria nacional, debido a que los costos de producción y regalías superan los precios de venta.
Explicó que la caída de los precios y la menor producción generó en marzo de este año una reducción (respecto al mes de enero 2020) de 35 millones de dólares en ingresos para el fisco y de 23 millones de dólares en las transferencias de canon para las regiones productoras, “que hoy más que nunca”, necesitan contar con dichos ingresos
“La paralización de la producción de petróleo en varios lotes en selva y norte del país, impacta negativamente a los ingresos para el Estado y la pérdida de aproximadamente 8,500 empleos directos e indirectos”, precisó.
Por ello, señaló que la situación actual requiere adoptar medidas inmediatas para asegurar el normal funcionamiento del mercado petrolero nacional.
Garantizar liquidez a empresas
“Para este efecto, la propuesta presentada por Perupetro responde a esta necesidad de inmediatez y busca garantizar la liquidez de las empresas y aliviar el problema de corte de la cadena de pago”, subrayó.
“En la presente emergencia es necesario mantener los volúmenes de producción de gas y petróleo y, en consecuencia, los puestos de trabajo en las operaciones en lotes en selva y costa del país”, agregó.
También precisó que dichas medidas han sido alcanzadas al Minem para su revisión y se espera que en breve puedan ser aprobadas conjuntamente con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para su pronta implementación.
Asimismo, indicó que coordina con cada empresa para mantener las medidas de seguridad en la operación y se implementen las medidas sanitarias más altas para prevenir el contagio del Covid-19.
“Las empresas del sector siguen apoyando dentro de sus posibilidades a las comunidades en sus respectivas zonas de influencia”, agregó.
La producción petrolera al cierre del 2019 se ubicó en 60,000 barriles diarios de petróleo, generando regalías por 773 millones de dólares y 500 millones de dólares en canon para las regiones.
Perupetro destacó que el sector hidrocarburos es un importante dinamizador de la economía de país, genera ingresos para el fisco, canon para las regiones, puestos de trabajo, competitividad y desarrollo tecnológico.
“Por lo cual, Perupetro viene elaborando otras alternativas más sostenibles para superar el estado actual generado por la pandemia que garanticen la continuidad de la capacidad productiva de gas y petróleo en nuestro país”, puntualizó.