La fiscal suprema Bersabeth Revilla debe evaluar debidamente el pedido de suspensión de los derechos de Pedro Chávarry en la Junta de Fiscales Supremos, porque esta solicitud tiene como objetivo la defensa de las investigaciones que se le siguen, afirmó ayer miércoles el exfiscal Avelino Guillén.
“Corresponde a la fiscal evaluar debidamente esta petición, que tiene como objetivo la defensa de las investigaciones que se vienen realizando”, manifestó a la agencia Andina.
En ese sentido, precisó que esta solicitud tiene sustento en las normas establecidas en el Código Procesal Penal y, además, “merece la máxima atención”.
Cuellos blancos del puerto
Respecto al retiro de Pablo Sánchez Velarde de la investigación sobre los “Cuellos blancos del puerto”, decisión tomada por la Junta de Fiscales Supremos con votos de Pedro Chávarry y otros implicados, dijo este organismo es administrativo “y no tiene competencia para ver cambios de magistrados”.
“Vulnera el debido proceso que los investigados sean quienes determinen quién los investiga, no es legal que un investigado tenga el poder para determinar eso. Esa (decisión) es una clara vulneración al debido proceso”, señaló.
Guillén refirió que la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos ya había desestimado anteriormente un pedido similar, teniendo la misma decisión un recurso de reconsideración sobre el tema.
“Me llama la atención que un asunto definido sea analizado, ventilado y resuelto por un órgano administrativo. Es una medida que afecta las investigaciones a cargo de Pablo Sánchez, quien, además, deberá entregar las 20 investigaciones a su cargo vinculados al caso de ‘Los cuellos blancos del puerto’”, añadió.