El pleno del Congreso inició en tarde su sesión presencial desconcentrada para debatir el retiro de fondos de la AFP y el control concurrente, entre otras iniciativas legislativas.
Asistían a la sesión, 110 de los 130 parlamentarios. Con ello, el quorum es de 64 legisladores.
La reunión se desarrollaba en diferentes salas del Palacio Legislativo, además del hemiciclo, como medida de prevención frente a la pandemia del coronavirus (covid-19).
El propósito, comunicó el Parlamento, es garantizar el distanciamiento de los 130 legisladores y así evitar la concentración masiva de personas en un solo lugar.
En la agenda figuran los proyectos de ley 4947, 4949 y otros, que establecen medidas para el control simultáneo durante la emergencia sanitaria por coronavirus; así como el proyecto de ley 4936, que fija normativas para fortalecer la función de la Contraloría General y la aplicación del control concurrente.
Asimismo, los proyectos de ley 4883, 4893 y otros, que prevén medidas para aliviar la economía familiar y dinamizar la economía nacional en el 2020, como el retiro de hasta el 25 % de los fondos de las administradoras de fondos de pensiones (AFP).
DONAN 50% DE REMUNERACIÓN
Los integrantes de la Mesa Directiva del Congreso aportarán el 50 % de sus remuneraciones en el marco de la emergencia nacional por el coronavirus (covid-19), informó el presidente del Parlamento, Manuel Merino.
Al inicio de la sesión plenaria, Merino dijo que la medida fue dispuesta frente a las dificultades que atraviesan muchos peruanos como consecuencia de la pandemia del coronavirus.
De igual forma, hizo extensivo el llamado a todos los congresistas, a fin de que dispongan voluntariamente el monto del aporte que consideren otorgar.