El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, amplió la Primera Legislatura Ordinaria del Periodo Anual de Sesiones 2018-2019 hasta el 30 de enero del próximo año, con la finalidad de tratar la creación de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), organismo que reemplazará al Consejo Nacional de la Magistratura.
A través de un decreto de Presidencia, dado a conocer a través del Twitter, Salaverry señaló que al ampliar la legislatura podrán ver diversos asuntos materia de la agenda fija.
“Junta Nacional de Justicia debe iniciar sus funciones lo más pronto posible. Se ha ampliado la legislatura para que se puedan presentar los proyectos de ley orgánica para ser debatidos y aprobados en comisión y pleno”, escribió en su cuenta de Twitter.
De este modo, consideró que este nuevo organismo “es fundamental para la administración de la justicia”.
Según el decreto, en esta ampliación de legislatura se tratarán los dictámenes y proyectos de ley o de resolución legislativa, informes y otras proposiciones que se encuentren en la agenda del pleno al 15 de diciembre de este año, y aquellas proposiciones y mociones incluidas por acuerdo de la Junta de Portavoces.
Asimismo, los proyectos de ley y de resoluciones legislativas del Poder Ejecutivo enviados con carácter de urgente.
También, cualquier otro asunto que, por mandato constitucional o legal, requiera de la aprobación o el conocimiento del pleno del Congreso.
A través de sus redes sociales, algunos legisladores se pronunciaron sobre esta decisión. Alejandra Aramayo (Fuerza Popular) dijo que le “parece acertado” esta decisión. Mientras que Gloria Montenegro (APP) indicó que “cuando hay voluntad política todo se puede”.
Por su parte, Guido Lombardi (independiente) manifestó que esta medida es una “inesperada secuela del referéndum”. Por otro lado, Juan Sheput (PpK) dijo que es una “oportuna decisión que sintoniza con necesidades del país”.
Por otro lado, el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, adelantó que esta semana el Ejecutivo tendrá listo el proyecto de ley orgánica para que se pueda implementar la Junta Nacional de Justicia (JNJ) cuya creación fue aprobada en el referéndum en reemplazo del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).
“No hay ganadores ni perdedores (en el referéndum) sino un mensaje desde la población para que podamos poner en marcha las reformas que fueron decididas por ellos. En eso necesitamos trabajar muy articuladamente Ejecutivo y Congreso”, señaló el Premier.