Durante el 2019, el Perú recuperó un total de 1010 piezas de nuestro patrimonio cultural que habían sido sacadas ilegalmente al extranjero, informó el canciller Gustavo Meza-Cuadra.
La recepción estuvo a cargo de la ministra de Cultura, Sonia Guillén, y contó con la presencia del Representante Residente de UNESCO en el Perú, Ernesto Fernández.
El Canciller destacó la creciente labor desplegada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Cultura, en colaboración con el Ministerio del Interior, la SUNAD, el Ministerio Público y la INTERPOL, entre otros, para la protección, recuperación y repatriación de nuestro patrimonio cultural, lo que ha permitido el resultado obtenido el año pasado.
Piezas recuperadas
La recuperación del lote de 21 bienes culturales entregados es el resultado de una labor de coordinación entre los ministerios de Relaciones Exteriores y de Cultura, y la intervención oportuna de las autoridades locales y, en algunos casos, la devolución voluntaria por parte de privados, señala la Cancillería.
Entre los objetos repatriados, figuran pinturas virreinales, el “Triunfo de San José en Egipto” y el “Arcángel Gabriel sosteniendo una banderola”, de la Escuela Cusqueña, de los siglos XVI y XVII, que habían sido sustraídos de dos iglesias ubicadas en el distrito de Maras, provincia de Urubamba, Cusco.
Asimismo, se encuentran varios objetos de cerámica y textil de la cultura Chancay, objetos únicos por sus diseños tridimensionales.
Foro Cusco
En el evento, los ministros informaron que Perú será sede del “Foro Cusco sobre el futuro de la cooperación internacional contra el tráfico ilícito de bienes culturales”, a realizarse entre el 30 de septiembre y el 2 de octubre en la Ciudad Imperial.