Guerrera y perseverante. Con esas cualidades se describe la deportista chiclayana Mariagracia Torres Nole, a quien no le importó tener pocos días de recuperación de una tendinitis, para participar de la ‘II Copa UANA Panamericana de Natación Lima 2020’, certamen desarrollado del 21 al 23 de febrero en la piscina Olímpica de San Luis, escenario que se construyó para albergar los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019.
Esfuerzo y valentía
Nuestro país se presentó con tres categorías y Mariagracia estuvo en el grupo de juveniles –de 15-17 años–, donde fue la capitana del seleccionado peruano. La chiclayana luchó contra todo y al final selló los siguientes resultados: cuarto puesto en la modalidad 50 mariposas; asimismo, séptima en los 200 m combinados, y 50 m combinados. Cabe señalar que la ex alumna del Santa María Reina, este año empezó a radicar en Trujillo por su cercanía con el club Streamline, al que pertenece y entrena para cada competencia.
“Por el momento, Mariagracia estudia inglés, ya que su ideal es estudiar en otro país. Radicaremos en Trujillo hasta mitad de año. Ella también extraña Chiclayo y algunos fines de semana visita a su familia. Ahora se prepara para un selectivo que se desarrollará en junio en Lima, donde saldrán los seleccionados peruanos a la Copa Pacífico, que se disputará en agosto, en Colombia”, precisó Víctor Torres, padre de la nadadora.
¿Y el IPD Lambayeque?
Es preciso mencionar que hace dos semanas, Mariagracia Torres, quien integró el seleccionado peruano en los Juegos Panamericanos Lima 2019, fue reconocida en la ciudad de Trujillo como la ‘Mujer Deportista Juvenil 2019 en Natación’, por el Círculo de Periodistas Deportivos, la Municipalidad Provincial y el IPD (los tres de ese lugar), por su destacado historial que registra pese a su corta edad.
Acá nace la interrogante sobre todos estos años en que la nadadora sacó la cara por la región Lambayeque. El IPD, Gobierno Regional, Municipalidad Provincial, u otra entidad, ¿cuántas veces la condecoraron? Queda claro que la indiferencia de nuestras autoridades es demasiada grande.