El ministerio de Salud de Brasil confirmó ayer el diagnóstico de coronavirus de un brasileño residente en Sao Paulo, que se convirtió en el primer caso de esta epidemia en América Latina.
Mandetta explicó que se está identificando a las personas que mantuvieron un contacto esporádico con el paciente, así como a los familiares y contactos más próximos, para tomar medidas de prevención.
Otros 20 casos están bajo investigación en Brasil, precisó el secretario de Vigilancia Sanitaria, Wanderson Kleber de Oliveira.
Doce de los casos sospechosos viajaron a Italia, dos a Alemania, dos a Tailandia, uno a Francia y uno a China, agregó en la conferencia de prensa junto al ministro.
Mandetta comentó que el Covid-19, identificado en China a fines del año pasado, podría tener un comportamiento diferente en el verano austral que en los países del hemisferio norte, en plena estación invernal, por los que se ha propagado hasta ahora.
En una entrevista previa a la confirmación, la autoridad sanitaria llamó a la calma y comparó el nuevo coronavirus con una “gripe”.
El secretario de Salud de Sao Paulo, José Henrique Germann Ferreira, informó que el paciente “se encuentra bien” y en aislamiento domiciliario hasta que los síntomas desaparezcan. Después “volverá a la vida normal”, dijo.
BOLIVIA
En tanto, las autoridades sanitarias de Bolivia informaron ayer un posible caso del virus bautizado como COVID-19, identificado en un ciudadano de 32 años que estuvo en China en los últimos 14 días y presentó síntomas de coronavirus al pisar la capital altiplánica.
La jefa nacional de Epidemiología, Carola Valencia, sostuvo a un canal nacional que los resultados de los exámenes estarán listos en 48 horas. Agregó que enviada a un laboratorio de referencia a la ciudad de Santa Cruz.
Hasta ayer, la epidemia ha provocado ya la muerte de 2.700 personas en China, donde hay además 78.000 infectados. Fuera de China, hay tres docenas de países con casos confirmados y se han registrado unas 40 muertes debido a la epidemia.