El Poder Judicial ratificó la sanción de Indecopi a una farmacia por haber concertado, junto con otras cuatro cadenas, el incremento del precio de 21 medicamentos y 15 complementos nutricionales, a nivel nacional, entre febrero del 2008 y marzo del 2009.
Efectivamente, el Vigésimo Quinto Juzgado Contencioso Administrativo de Lima ratificó, en primera instancia, la sanción de 94.43 UIT (unidades impositivas tributarias) impuesta por Indecopi.
Las otras cuatro cadenas de farmacias, que también fueron declaradas infractoras, pagaron su multa, al ser notificadas con la resolución administrativa de primera instancia de la Comisión de Defensa de la Libre Competencia de Indecopi, según dicho organismo.
Cabe señalar que dicha farmacia fue la única empresa implicada en este caso que apeló dicha decisión, a pesar de que había sido confirmada por el Tribunal de Indecopi, e interpuso la acción contencioso administrativa ante el Poder Judicial.
COORDINACIONES PARA AUMENTAR PRECIOS
El Poder Judicial señaló que los indicios y medios probatorios actuados en este caso, consistentes en correos electrónicos intercambiados entre funcionarios de las cadenas de farmacias investigadas, demostraban la existencia de coordinaciones entre las empresas a fin de aumentar los precios de los productos en las mismas fechas, como parte de un acuerdo ilegal.
Mediante la concertación, las farmacias sancionadas que representaban el 88 por ciento del mercado de los productos farmacéuticos, subieron sus precios en perjuicio de los consumidores que no podían acceder a los productos a un menor costo, afirma Indecopi.
Según Indecopi esta ilegal conducta fue realizada en todo el territorio nacional en 840 establecimientos de las cinco cadenas de farmacias involucradas.
En el caso de la farmacia infractora, debe precisarse que sólo cuenta con locales en la zona norte del país. Cumplió con el pago de la multa impuesta por 391,884.50 soles, añade.