Las autoridades de Apurímac elaborarán un mapa que contendrá la ruta de los lugares que tuvieron relevancia en la vida del célebre escritor e intelectual indigenista José María Arguedas. Ello en el marco de las actividades conmemorativas del bicentenario de la Independencia del Perú.
La ruta empezaría y terminaría en Andahuaylas, la ciudad donde el amauta Arguedas nació, el 18 de enero de 1911. Allí también reposan sus restos mortales desde el 29 de junio de 2004 tras su traslado desde Lima, donde falleció el 2 de diciembre de 1969.
Otros lugares emblemáticos son el Colegio Miguel Grau de Abancay, donde Arguedas cursó el quinto y sexto grado de primaria, entre 1924 y 1925. Esta etapa de su vida quedó plasmada en su obra maestra “Los ríos profundos”.
Asimismo, la hacienda Karkequi, y el cementerio de la ciudad de Andahuaylas donde se encuentra el mausoleo donde descansan finalmente sus osamentas.
Obra de José María Arguedas
La obra de José María Arguedas revela el profundo amor del escritor por la cultura andina peruana, a la que debió su más temprana formación, y representa, sin duda, la cumbre del indigenismo, del cual es uno de sus más notables exponentes, además de ser uno de los mejores narradores peruanos del siglo XX.