Nos comparte: Catalina Vega Gastelumendi (I.E. Santa María Reina).– Con la finalidad de actualizar las competencias y habilidades pedagógicas de los docentes y optimizar su desempeño para obtener mejores aprendizajes de los estudiantes, el Consorcio de Colegios Católicos de la Región Lambayeque llevó a cabo una interesante capacitación con la asistencia de 568 docentes.
El evento tuvo una duración de tres días, los temas seleccionados fueron: Enfoque Curricular, Evaluación Formativa, el Aprendizaje cooperativo como integrador de la inteligencia emocional- espiritual, Capacitación y elaboración de Proyectos para el nivel inicial y Casuística en Convivencia y Tutoría Escolar; cada tema con sus respectivos talleres.
A su turno, la Hna. Luzmila Amaya La Madrid, presidenta del Consorcio Regional de Lambayeque expresó su profundo agradecimiento a la junta directiva, integrada por la madre Aleyda Alejandrina Carrasco Correa, Fanny Elizabeth Calderón Pérez y Zonia del Carmen Pinta Ojeda; por su constante apoyo e identificación con actividades; la religiosa Luzmila, dijo además que: “el Papa Francisco, pide a los educadores actualizar las propias competencias didácticas, a la luz de las nuevas tecnologías, porque, ser maestro no es solo un trabajo, es sentirse enteramente implicado como persona, para dar sentido a la tarea educativa hacia los propios alumnos, nos hace recordar que la enseñanza más importante de Jesús es: la de AMAR, ¿quién es el prójimo para un maestro?, son los estudiantes.
Nos invita a decir que la caridad nos apremia con nuestros escolares más difíciles, más desfavorecidos que vayamos a estas nuevas periferias de las escuelas, la ignorancia y el mal trato. Nos anima ir para hacerlos crecer en humanidad, inteligencia, valores, hábitos y puedan seguir adelante llevándolos a otras experiencias que no conocen. El fracaso más grande que pueda tener un educador es educar dentro de los muros. Educar dentro de los muros de una cultura selectiva y de una cultura de la seguridad, resalta la importancia de acompañar a los chicos que no quieren estudiar, que no son aceptados en todas sus limitaciones y potenciales, aquellos que se encuentran en condiciones de privación, niños y jóvenes con habilidades distintas y por qué no decir, los extranjeros, que hoy son: un gran desafío, debemos apuntar y construir una relación educativa con cada uno de ellos, como seres humanos. Logrando así una educación humanizadora”, enfatizó la hermana Amaya.
La clausura de la jornada culminó con la Acción de Gracias a Dios Padre, Misa que fue concelebrada por seis sacerdotes y que unió a los maestros y maestras de los colegios Augusta López Arenas, Disneylandia, Fe y Alegría, Jesús de Nazareth (Pimentel), entre otras.