Nacional
Publicado el Lunes, 17 de Febrero del 2020

Gobierno invirtió más de S/ 1,000 millones en desarrollo del Vraem

La estrategia implica la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico en el VRAEM.

 El Gobierno ejecutó más de 1,000 millones de soles en el desarrollo del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) frente al cultivo ilegal de hoja de coca en 2019, primer año de la aplicación de la estrategia integral en esta zona, informó el presidente ejecutivo de Devida, Rubén Vargas.

En declaraciones a la Agencia Andina, explicó que la estrategia implica, por un lado, la lucha contra el terrorismo y narcotráfico, a cargo de los ministerios de Defensa y del Interior, y el desarrollo alternativo articulado por Devida junto con los sectores productivos.

“72 millones de soles de ejecución directa fueron de Devida, y la inversión del Gobierno nacional con sectores como Transportes, Vivienda, Agricultura y Educación superan los 1,000 millones ejecutados en el 2019”, subrayó.

En el caso de Devida, precisó, los 72 millones se destinaron a proyectos productivos y el mantenimiento de caminos vecinales donde se trabajan esos proyectos.

Según remarcó, a la fecha se ha instalado más de 4,500 hectáreas de cultivos alternativos a la coca, como el café y el cacao y, a la fecha, se está en proceso de instalación de más de 40 plantas procesadoras para dichos productos.

Asimismo, dijo que Devida cuenta hoy con cuatro oficinas en el Vraem (antes solo había en Huamanga) con más de 300 técnicos e ingenieros de campo, con quienes se ha trabajado en el cumplimiento de las metas.

“Más del 80% de técnicos e ingenieros son de la zona, ninguna otra institución puede tener este indicador sumamente importante, ellos conocen el terreno, trabajan para su vecino, sus distritos, sus barrios. Asumen un doble compromiso: con su población y con Devida”, enfatizó.

“Ahora sí tenemos una estrategia integral, tenemos a los sectores articulados encaminados al desarrollo que el Vraem necesita”, agregó Vargas.

¿Cómo interviene Devida?

De acuerdo con Vargas, se trabaja en alianza estratégica con los gobiernos locales y regionales. “A pedido de ellos financiamos proyectos de desarrollo que nos presentan, hacemos la evaluación técnica de sostenibilidad y luego financiamos para que lo ejecuten ellos en sus jurisdicciones”, comentó.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario