En una colorida y musical ceremonia realizada en la Plaza de Armas de Cutervo, en la región Cajamarca, la ministra de Cultura, Sonia Guillén entregó en manos del alcalde provincial, Raúl Pinedo Vásquez, la resolución viceministerial declarando a los conocimientos, las técnicas y las prácticas asociados a la interpretación de la Cajita Cutervina, como Patrimonio Cultural de la Nación.
Y señalando el desplazamiento y las coloridas notas musicales interpretadas por la banda típica que se encontraba en la Plaza de Armas, sostuvo que la práctica conjunta de la flauta, caja y triángulo están asociados a la identidad regional cajamarquina. “Este reconocimiento es trascendente para Cutervo, Cajamarca, el país. La Cajita Cutervina se posiciona como un ícono de identidad local, lo que se expresa a través de conjuntos y repertorios musicales que se adaptaron a los contextos festivos tradicionales de toda la provincia” señaló.
“Protejamos nuestros recursos culturales. Nuestra riqueza cultural es enorme en cada una de las regiones. Camino al Bicentenario debemos de tener pueblos más integrados a la cultura, protegerla, cuidarla para ser mejores ciudadanos”, acotó la ministra Guillén.