Las autoridades sanitarias chinas elevaron ayer, el número de muertos por el coronavirus, causante de la neumonía de Wuhan a 636 entre los 31,161 contagiados diagnosticados hasta el momento en el país asiático.
La comisión aseguró que se ha realizado seguimiento médico a más de 314,000 pacientes en contacto cercano con los infectados, de los que alrededor de 186,000 siguen en observación.
De estos últimos, la comisión apuntó que 26,359 son casos sospechosos de haber contraído enfermedad por el virus, es decir, que presentan los síntomas habituales pero que no se ha podido confirmar todavía que estos se deban al nuevo agente infeccioso.
BALANCE MÉDICO
Los datos de ayer suponen un aumento de 73 muertos respecto al parte del día anterior, idéntico número al registrado en la jornada anterior, cuando había marcado el incremento más alto hasta la fecha, además de adicionar a la lista a otros 3,143 infectados.
No obstante, también añadió 387 nombres a la nómina de pacientes que han superado la enfermedad y que ya dobla a la de decesos.
De los 73 fallecimientos, 69 se produjeron en la provincia centrooriental de Hubei, de la que Wuhan es capital y epicentro del brote, y que permanece en cuarentena “de facto” desde el pasado 23 de enero.
Según los últimos datos, Hubei acumula el 71 % de los casos confirmados a escala nacional y el 97 % de las muertes.
WUHAN
Más de la mitad de esos contagios probados en la provincia han sido detectados en Wuhan; en tanto que la ciudad, aquejada de falta de personal médico, de camas en hospitales y de material de protección, ha registrado el 77 % de los fallecimientos a escala provincial (el 75 % a escala nacional).
Los cuatro decesos restantes de este jueves se registraron en las regiones de Jilin (noreste), Henan (centroeste), Cantón (sureste) y Hainan (sur).
Hasta la fecha, todos los decesos menos dos –ocurridos en Filipinas y en Hong Kong, en la última semana– se han producido en la China continental y, aunque más de una veintena de países cuentan con casos diagnosticados de neumonía de Wuhan, China acapara más del 99 % de los infectados.