Internacional
Publicado el Lunes, 15 de Julio del 2019

Desplazamientos persisten dentro de Colombia

La región del Catatumbo, sufre deserción escolar por los constantes desplazamientos de familias.
El Telégrafo (Ecuador).– La zona del Catatumbo, en el departamento de Norte de Santander, en el noroccidente de Colombia, registra desde inicios de junio 830 desplazamientos. Los datos fluyen en seis veredas del municipio La Playa de Belén.
 
Christian Visnes, director nacional del Consejo Noruego para Refugiados (NRC, por sus siglas en inglés), afirmó que los desplazamientos se deben a que el Estado y sus instituciones no tienen suficiente presencia en territorios que eran ocupados por la exguerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
 
El director en Colombia del NRC detalló que a pesar del incremento de las operaciones militares la población sigue en riesgo por los combates entre los diversos grupos que operan en la zona. Las confrontaciones ocasionan la salida de la población.
 
“Uno no se puede imaginar cómo es movilizar a toda una familia con frecuencia. Los niños pierden clases, se exponen en los caminos y la pequeña estabilidad que tenían las familias se rompe completamente”, indicó.
 
Visnes añadió que los lugares que la población elige como refugio para protegerse de los enfrentamientos no tienen las condiciones adecuadas de un albergue. Detalló que, por ejemplo, luego del desplazamiento en La Playa de Belén cerca de 250 personas se dirigieron a una casa con una sola unidad sanitaria.
 
UNA MALA SOLUCIÓN
Visnes explicó que por las condiciones precarias de los improvisados albergues las familias asumen el riesgo de regresar a sus hogares, aunque implique exponerse a quedar en medio de un enfrentamiento.
 
Sin embargo, el director del NRC valora que los desplazamientos en el Catatumbo sean menos frecuentes que el año pasado, cuando 40.000 personas abandonaron sus hogares; pero –dijo– que el riesgo “sigue latente”.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario