El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, expresó su confianza en que no prosperará la demanda de Odebrecht contra el Estado peruano ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) por la cancelacion del proyecto Gasoducto del Sur.
Zeballos reconoció su extrañeza por la demanda de la constructora brasileña por estar sometida a un proceso de colaboración eficaz, siendo “evidente y manifiesta la responsabilidad de índole penal” de Odebrecht.
Además, recordó que el 24 de enero de 2017, el Estado peruano canceló el proyecto Gasoducto Sur Peruano porque el consorcio del cual es parte Odebrecht no alcanzó el cierre financiero.
En ese sentido, subrayó que fue responsabilidad directa del consorcio y el Estado peruano ejecutó la carta fianza según los términos contractuales convenidos.
Enfatizó que al Estado peruano le asiste el marco legal y tiene derecho a defender sus intereses ante graves situaciones de incumplimiento de un contrato como consecuencia de actos de corrupción.
“Como funcionario público tengo el deber y la convicción personal que esta demanda arbitral no va a prosperar porque estamos sólidamente convencidos de la argumentación que llevó al Estado peruano a que se vea en la obligación de determinar la resolución de este contrato (….) no va a prosperar”, reiteró.
Precisó también que el Estado peruano aún no ha sido notificado oficialmente de la demanda ante el CIADI. “Esta demanda todavía está en condición de pendiente”, dijo.
Asimismo, aseguró que el proyecto Gasoducto Sur Peruano está paralizado, pero no ha sido cancelado y sigue siendo de interés para el Gobierno. Por ello, anunció que se convocará a una nueva licitación una vez que se conozca el informe final de la situación de este proyecto, previsto para marzo.
“El proyecto Gasoducto del Sur sigue siendo una prioridad para nuestro Gobierno”, afirmó.