La orden de prisión preventiva contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori Higuchi, es una decisión autónoma e independiente del Poder Judicial y el Ministerio Público, señaló ayer el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos.
“No tenemos ningún vínculo o influencia alguna, son órganos autónomos y discrecionales para tomar la decisión que consideren pertinente”, indicó en conferencia de prensa, al culminar la sesión del Consejo de Ministros.
Por su parte, su abogada Giulliana Loza cuestionó la decisión del juez Zúñiga porque, afirmó, desconoció los criterios del Tribunal Constitucional (TC) que en noviembre del año pasado anuló la prisión preventiva contra la lideresa de Fuerza Popular.
De igual forma, criticó que el magistrado haya omitido considerar los acuerdos del último plenario en materia penal de la Corte Suprema.
Asimismo, calificó de lamentable la decisión del juez Víctor Zúñiga Urday, quien aceptó el requerimiento del Ministerio Público y dictó 15 meses de prisión preventiva contra su patrocinada.
“Ya hemos apelado ayer (el martes 28), esperamos encontrar justicia en segunda instancia”, señaló Loza en declaraciones a un medio nacional.
Como se sabe, la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, fue trasladada por el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) hasta el Penal Anexo de Mujeres de Chorrillos, donde cumplirá los 15 meses de la prisión preventiva dispuesta por el Poder Judicial.