La sesión que sostendrá hoy la Comisión de Constitución con la Comisión de Venecia constituye una maniobra dilatoria en perjuicio del proyecto de adelanto de elecciones, dijo el vocero de la bancada del Frente Amplio, Hernando Cevallos.
Dijo, en ese sentido, que aparte del valor y la consideración que se le puede tener a dicha comisión extranjera, “las decisiones en torno al tema se toman acá en el país”. “La intención de traer a la comisión es debilitar el proyecto”, añadió el parlamentario.
La Comisión de Venecia se reunirá con los integrantes de la Comisión de Constitución este lunes para conocer su posición en cuanto al adelanto de elecciones, como parte de una consulta formulada por el Congreso.
La sesión está prevista para las 15:00 horas en el Parlamento.
NO SE PRONUNCIARÁ
La Comisión de Venecia no se pronunciará sobre la constitucionalidad o inconstitucionalidad del proyecto del Poder Ejecutivo para adelantar las elecciones generales al 2020, adelantó el presidente de este órgano consultivo del Consejo Europeo, Gianni Buquicchio.
Explicó que delegación de la Comisión que visitará el país no puede pronunciarse sobre las cuestiones de constitucionalidad de la reforma propuesta, por lo cual, dijo esperar que nadie utilice la cooperación del órgano consultivo como “un medio de presión política”.
“La Comisión no se pronuncia sobre la constitucionalidad o inconstitucionalidad del proyecto. Esa es la tarea del Tribunal Constitucional. La Comisión puede compartir una opinión sobre los estándares y mejores prácticas internacionales en el ámbito de su intervención”, expresó.