El electorado castigó con su voto en estas elecciones congresales a Fuerza Popular y el Apra debido a su desempeño en el anterior Congreso, por eso el desplome del fujimorismo y la desaparición del partido de la estrella que no pasó la valla electoral afirmó el analista Luis Benavente.
“El Apra y Fuerza Popular han sido partidos afines y principalmente en el tema de blindajes de corrupción y eso ha sido bastante visible y ha sido castigado por el electorado en estos comicios”, expresó.
De acuerdo a los resultados oficiales de la Oficina Nacional de Proceso Electorales (ONPE) en Lima y residentes en el extranjero al 54.51% de las actas procesadas, Fuerza Popular obtuvo el 7.89% de los votos y Apra 2.70%, es decir no pasó la valla electoral y no tendrá representación en el nuevo parlamento.
Asimismo, Benavente refirió que ambos son partidos con bastante desprestigio y recordó que sus líderes han estado cuestionados por corrupción, con procesos judiciales.
“Fuerza Popular y Apra han ido de la mano en el Congreso, con una alianza por la impunidad y eso ha hecho que se desconecten de la realidad, del ciudadano”, añadió.
Consideró como un golpe bastante fuerte para Fuerza Popular pasar de la primera fuerza a una bancada reducida en el parlamento, mientras que el Apra desapareció de la representación congresal tras 19 años.