Nacional
Publicado el Miercoles, 10 de Abril del 2019

Levantarán estado de emergencia apenas se libere la carretera

Del Solar viajará mañana jueves para sostener un diálogo franco con las comunidades
 El ministro del Interior, Carlos Morán, aseguró que el Ejecutivo levantará el estado de emergencia en el distrito de Challhuahuacho, Apurímac, apenas se verifique el desbloqueo de la carretera de acceso a la mina Las Bambas.
 
“Estamos evaluando y recibiendo la información de la zona para que, de acuerdo a eso, levantar el estado de emergencia, estamos verificando si se ha dado las condiciones, si es así, inmediatamente se levanta”, afirmó.
 
Tras participar en la ceremonia de relanzamiento de las acciones de seguridad ciudadana del municipio de Ate, dijo que este fue un compromiso asumido por el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, y el presidente de la comunidad de Fuerabamba, Gregorio Rojas, en el diálogo del sábado último.
 
Ayer, los presidentes de las comunidades del distrito de Challhuahuacho acordaron levantar el bloqueo del corredor minero, en la zona de Manantiales, que restablecerá el tránsito hacia la mina Las Bambas.
 
El ministro del Interior sostuvo además que el jefe del Gabinete Ministerial se comprometió a viajar a este jueves a la zona para sostener un diálogo franco con las comunidades.
 
Irá acompañado de los ministros que integran la comisión para el diálogo con las poblaciones aledañas al corredor minero.
 

Comuneros ratifican tregua
 
Los comuneros que protestaban contra el proyecto minero Las Bambas, en Apurímac, firmaron un acta ratificando la tregua con el Gobierno, en el que se determina liberar la vía hasta la reunión con el primer ministro Salvador del Solar, este jueves 11 de abril.
El acuerdo temporal fue firmado por 40 presidentes comunales del distrito de Challhuahuacho, luego de dos días de debate la que se culminó con la asamblea en la mañana de ayer.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario