En la reunión de la plataforma distrital de Defensa Civil se ha recomendado que la Municipalidad Distrital de Pacasmayo, en La Libertad, se declare en situación de emergencia para poder destinar los recursos necesarios en la respuesta y rehabilitación por el desborde del canal que afectó a 35 familias, sugerencia que ha sido aceptada y será aprobada en el Concejo Municipal.
Las calles de Pacasmayo van recobrando su normalidad luego que el lunes 20 de enero fueron inundadas por las aguas del canal de la Avenida 28 de Julio.
En coordinación con el asesor del Ministerio de Transportes, se ha conseguido el apoyo de un Hidrojet, que viene a ser un sistema de propulsión náutica mediante un chorro de agua, el mismo que servirá para la limpieza del alcantarillado y la succión de agua.
A partir de las 06:00 a.m. de ayer, conjuntamente con el asesor ministerial, se continúa brindando asistencia técnica a las autoridades de Pacasmayo, informó el Indeci.
MERCADO CENTRAL
Asimismo, desde tempranas horas, el subgerente de Servicios Públicos, Adolfo Portocarrero Escobar, y personal vienen habilitando el Mercado Central con limpieza y desinfección en general, luego que sus instalaciones fueron inundadas como consecuencia del desembalse del canal de la Avenida 28 de julio.
Por su parte, la Dirección Desconcentrada de Cultura La Libertad precisó que especialistas se encuentran en el lugar de la emergencia verificando la afectación del patrimonio cultural. Hasta el momento la inundación afectó un inmueble del patrimonio histórico. La evaluación complementaria se efectuará al término de la limpieza y evacuación del agua.