El abogado constitucionalista Luciano López afirmó que el rechazo por parte del Tribunal Constitucional (TC) a la medida cautelar presentada por el presidente de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea, es saludable y permite que la disolución del Congreso y las elecciones para elegir a las nuevos parlamentarios continúen adelante.
“El rechazo a la medida cautelar es una decisión saludable tomada por el Tribunal Constitucional; la determinación de denegar la demanda hace que las elecciones (congresales del 2020) prácticamente sigan su curso y la disolución del Congreso continúe como tal, es decir, todo sigue adelante”, señaló.
Como se recuerda, el titular de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea, presentó una medida cautelar ante el TC con la que pretendía anular la disolución del Parlamento y, además, dejar sin efecto la convocatoria al proceso electoral parlamentario del 26 de enero del 2020.
En el sustento de su solicitud, Olaechea sostuvo que el Ejecutivo inició un conflicto de atribuciones al plantear una cuestión de confianza.