Fernando Garabedian, cineasta uruguayo-argentino residente en Chile, está ajustando los últimos detalles de la película El guardián de los Andes.
El realizador contó a un medio de comunicación nacional que el muchacho estuvo en peregrinación por nueve meses, desde el Cusco hasta el valle donde está Santiago de Chile.
Mencionó que no quería hacer una simple película en la que se exhibiera sin mayor profundidad las peripecias de este joven.
“Aunque era un honor que elijan a un miembro de tu familia para un sacrificio, igual imagino que se producían sentimientos encontrados”, contó el director.
Adelantó que en la película se toman algunas licencias, como por ejemplo reconstruir el lazo que pudo tener el sacrificado con su madre.
No obstante, refirió que se han documentado bien para la filmación y que la adaptación de la historia es rigurosa con la información más seria que se maneja actualmente.
Contó que se narra cómo el menor recorrió el sur del Perú, Bolivia y el norte de Argentina antes de cruzar los Andes rumbo a Chile. Esa información se tiene gracias a las huellas de la dieta que consumió y que se hallaron en sus restos.
Asimismo, se sabe que falleció por hipotermia pero sin estrés, por beber chicha antes de su muerte.
Garabedian narró que la película ha sido posible gracias al apoyo de la Dirección del Audiovisual, la Fonografía y Nuevos Medios (Dafo) del Ministerio de Cultura del Perú y de una reconocida universidad de Chile. Señaló que espera tener listo el filme para abril de este año.