Educación
Publicado el Jueves, 09 de Enero del 2020

¡Gracias doctor Jhoni Dávila!, expresan escolares

El médico Jhoni Dávila durante uno de los encuentros con los adolescentes de Quirichima tras jornada de salud física y emocional.

 Corresponsales escolares: María Consuelo Rinza Calderón y Cristian Alejandro Chucas Huamán.- Agradecemos al Diario La Industria de Chiclayo, por otrorgarnos este espacio para expresar nuestro agradecimiento a un médico que se ha preocupado por su comunidad; nuestra comunidad de Quirichima.

El trabajo desplegado por el médico Jhoni Alberto Dávila Gonzales, sobre Valoración nutricional, desarrollo sexual y estado psicosocial de adolescentes de la I.E. N° 10624 durante el año 2019, constituyó una fortaleza para el desarrollo integral de los estudiantes.

El estudio incluyó adolescentes pertenecientes a Quirichima de Cañaris, realizando evaluación individual diferenciada por cada uno, aperturando con una actividad extramural para realizar la captación, y luego realizando una evaluación detallada y minuciosa de aproximadamente 45 minutos por adolescente, además de realizar actividades integradas con docentes de la referida escuela.

La entrevista individual hace hincapié intenso en los problemas biopsicosociales (alcohol, drogas, uso de tiempo libre, tabaco, entre otras), salud sexual reproductiva (pareja, actividad sexual, conductas sexuales de riesgo, embarazo, infecciones de transmisión sexual, VIH), salud mental y salud ocular.

De los adolescentes evaluados, el 46,3% fueron de sexo femenino y el 53,6 fueron varones, teniendo una edad media 14,3 años.

La valoración antropométrica nutricional revela una alarmante desnutrición crónica de los adolescentes, teniendo al indicador Talla para la Edad en 88% de la población estudiada por debajo del percentil 10; un 83% por debajo del percentil 5 y a un 72% por debajo del percentil 3, siendo estos adolescentes diagnosticados según los parámetros de OMS como adolescentes con desnutrición crónica en diversos grados. De los mismos estudiados, el 35% figuran con Peso para la edad inferior al percentil 10, siendo este porcentaje catalogado como una desnutrición global. En la valoración del IMC se encontró un 9% con obesidad.

Estos estudios marcan una ruta de trabajo para el 2020 al equipo directivo y docente de la familia escolar quirichimense, así como de las autoridades de la localidad para elevar la calidad de vida de sus pobladores en especial de los niños y adolescentes.

Sin duda alguna debemos agradecer al doctor Jhoni Dávila y así equipo, pues si la labor realizada no se habría evidenciado está realidad.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario