De enero a diciembre de 2019, un total de 185,414 personas visitaron el Museo Tumbas Reales de Sipán de Lambayeque, convirtiéndolo en uno de los más concurridos a nivel nacional y manteniéndose como uno de los primeros atractivos turísticos de nuestro país.
Asimismo, la cifra de visitantes extranjeros fue de 10,259, que representa el 5.85 por ciento del total, procedentes de Italia, Francia, Holanda, España, Dinamarca, Alemania, Suiza, Canadá, Estados Unidos, Brasil, entre otros países de Europa, Asia y América del Sur.
El director del museo, doctor Walter Alva, señaló que este recinto continúa siendo uno de los más admirados del país; “las más de 185 mil visitas nos colocan probablemente en uno de los primeros lugares del Perú durante el año 2019, manteniéndose estas cifras en forma sostenida durante los últimos años”, resaltó.
Añadió que esta cifra durante estos 17 años de funcionamiento, demuestra el gran interés de los peruanos y extranjeros por conocer este importante descubrimiento.
“Hemos crecido en las cifras de visitantes nacionales y extranjeros, debido a las exposiciones itinerantes realizadas en los últimos años en el exterior y dentro del país, sumándose la promoción para peruanos con los ingresos libres el primer domingo de cada mes y las actividades institucionales que realiza este recinto cultural durante todo el año”, subrayó Alva.
Además, refirió que la exhibición de valiosas piezas y ornamentos de oro, plata y cobre dorado del Señor de Sipán, descubiertas hace 32 años, llama muchísimo la atención de turistas nacionales y extranjeros.
EXPOSICIONES
Durante el año 2019, el museo Tumbas Reales logró realizar la exposición itinerante de réplicas del descubrimiento del Señor de Sipán en los Juegos Panamericanos, y una exposición en el Museo de la Nación denominada “Arqueología Peruana –Nuevos aportes”.
Además, los trabajos de investigación arqueológica en las excavaciones de Úcupe, Huaca el Toro en Oyotún, y Huaca Santa Rosa de Pucalá, demuestran las labores de investigación, rescate, protección y difusión, que ha servido para consolidar este liderazgo y posicionamiento del museo en nuestro país.
SEÑOR DE SIPÁN
Es muy importante el legado del Señor de Sipán y precisamente en este museo el visitante puede conocer el esplendor de la cultura mochica, así como la historia del gobernante que reinó en esta civilización alrededor del año 200 d. C.
Quienes llegan al museo pueden aprender cuáles fueron sus costumbres, sus principales actividades expresadas en impresionantes joyas de oro, plata y cobre dorado; cerámica y atuendos expuestos en este recinto cultural, considerado entre los 10 mejores museos modernos más importantes del mundo.
El Museo Tumbas Reales de Sipán es el referente indiscutible de nuestra identidad cultural y generador del mayor flujo turístico en la región Lambayeque y la costa norte del Perú.