Los cinco congresistas por Lambayeque se dirigieron al presidente de la República Martín Vizcarra Cornejo y le exigieron mayor atención del Ejecutivo hacia una de las regiones (después de Lima y Loreto) más golpeadas por la crisis sanitaria del Covid-19.
“Nosotros, congresistas de diferentes grupos políticos y representantes de Lambayeque, nos unimos para decirle al gobierno que ¡Lambayeque está sufriendo! El Ejecutivo muestra un gran desinterés al excluir, de manera reiterativa, a Lambayeque en las acciones que implementa para hacer frente al covid-19, lo cual rechazamos profundamente”, señala el escrito.
Pese a sobrepasar los siete mil casos positivos y más de 570 fallecidos, el Gobierno Central excluye al departamento reiteradamente. Por ejemplo, no se le incorporó en el artículo seis del Decreto Supremo N°094-2020 para la dotación de productos farmacéuticos para el primer nivel de atención.
A través del pronunciamiento, los congresistas exigieron que inmediatamente se incluya a la región en la distribución de medicamentos para el tratamiento de pacientes positivos. Asimismo, solicitaron se destine a profesiones de salud – incluidos médicos de Cuba – porque existe una brecha alta de personal en los hospitales Covid-19 y es necesario reforzar la primera línea de lucha.
No dejaron de requerir inversión para repotenciar, con equipamiento y mejoramiento de infraestructura, los establecimientos de salud de la región, para el fortalecimiento del primer nivel de atención, así como evaluar las acciones implementadas por el Comando Regional de Operaciones, toda vez que a la fecha no se observa una estrategia epidemiológica clara, que contribuya con la reducción de los contagios y fallecidos.
Asimismo, pidieron la ampliación de proyectos de inversión pública de Reconstrucción Con Cambios en la primera fase de la reactivación económica, debido a que solo se habría considerado una sola obra (carretera Cruce La Viña-El Marco en Jayanca), mientras que otras regiones son beneficiadas con más inversiones.
En el documento hacen referencia a la inclusión de medianas y pequeñas empresas (MYPES) lambayecanas, en los beneficios del programa Reactiva Perú, priorizando el sector turismo, agricultura y producción.
Humberto Acuña, Rolando Campos, Jorge Pérez, Rita Ayasta y María Gallardo reiteraron que se requiere la presencia del presidente Martín Vizcarra, en la región Lambayeque, para la toma de decisiones que contribuyan a mejorar el nivel de respuesta durante la emergencia.
“Manifestamos nuestra disposición de diálogo, concertación y trabajo en conjunto, pero no permitiremos que se ofenda al pueblo lambayecano con decisiones del Gobierno Central que afecten la salud y economía de los ciudadanos”, acotaron.