Los escritores se encuentran en España en una situación “desoladora” y un 77,2% tiene ingresos inferiores a 1.000 euros al año por derechos de autor, según datos del Libro Blanco de Escritor elaborado por la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE).
En total, en la encuesta han participado 603 escritores pertenecientes tanto a ACE como a Cedro, de los cuales un 83,6% han asegurado no dedicarse en exclusiva a la escritura de libros. El estudio divide a los autores en cinco perfiles en base a los ingresos anuales por derechos: los pobres (ya mencionados), los precarios, los mileuristas, los estables y los consolidados.
Los precarios son el 6,6% del total y cuentan con unos ingresos de entre 1.000 y 2.000 euros al año; los mileuristas representan el 6,3% del total y ganan entre 2.000 y 5.000 euros al año; los estables son el 3,4% e ingresan entre 5.000 y 10.000 euros al año; mientras que los consolidados representan el 6,3% que ingresan más de 10.000 euros al año.
“Los que más ganan son testimoniales, hay unos nombres que todos conocemos que, comparados con el resto, son testimoniales. Nombres como los de Reverte o Cercas, por decir algunos, proyectan una idea del mundo literario en el que parece que el glamour es el día a día de los escritores”, ha lamentado el presidente de ACE, Manuel Rico.
Las causas para haber llegado hasta esta situación son varias, según el propio Rico, quien sin embargo ha puesto a la crisis del año 2008 como una de las claves principales. “Fue un proceso brutal que supuso cierres editoriales y de librerías, la supresión de adelantos o incluso el no cobrar derechos”, ha indicado.
Sin embargo, Soria ha destacado algo que el libro blanco –que cuenta con la colaboración de CEDRO y del Ministerio de Cultura y Deporte– ha puesto de relieve y que resulta “sorprendente”: la desprotección contractual de los autores. “Me he visto sorprendido por la cantidad de contratos que se firman y contienen aspectos a priori no legales”, ha alertado el sociólogo.