La ministra de Cultura, Sonia Guillén, dio a conocer que “para el año 2020 se dará un gran impulso a la Política Nacional de Cultura”, cuyos principales pilares serán los temas de interculturalidad, protección y promoción de patrimonio cultural.
Guillén sostuvo que dentro de este proceso, también se está considerando la Ley del Cine, la promoción del libro, las actividades del Teatro Nacional, entre otros.
Refiriéndose a la celebración del bicentenario de nuestra independencia, sostuvo que hay tareas y propuestas que tienen que implementarse para que dejen huella en los ciudadanos y en la historia.
“Debemos comenzar a implementarlas para que estas celebraciones no solo sean fuegos artificiales, sino que lleguemos a calar en la formación de los ciudadanos, y en la recuperación de la historia como una herramienta para el desarrollo” apuntó.
La ministra de Cultura, también dio a conocer su interés en visibilizar en mayor medida la cultura de los pueblos del interior del país, pues sostuvo que nos hemos enfocado mucho en un concepto de cultura muy urbano, y que debemos enfocarnos en el Perú de adentro, que reconozcamos sus lenguas, sus saberes y tradiciones.
Refiriéndose a este tema, hizo mención el trabajo que se viene realizando con Ruraq maki, hecho a mano, la exposición venta de artesanía tradicional que por más de 13 años viene realizando el Ministerio de Cultura, mostrando los saberes y el trabajo del artesano del interior y de la amazonía de nuestro país.
En esta línea destacó sus recientes viajes a provincias, donde se entregó las declaraciones de Patrimonio Cultural de la Nación al Santuario de Cocharcas en Apurimac, y la casa de Túpac Amaru II, en la población de Tungasuca en el Cusco.