El jurado de la asociación Ópera XXI de España eligió a la producción peruana “Alzira”, de Giuseppe Verdi, como Mejor Nueva Producción Latinoamericana, informó el Ministerio de Cultura.
“Alzira” es la primera coproducción internacional del Ministerio de Cultura, junto con la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (ABAO) y la Ópera Royal de Wallonie (Liége, Bélgica), la cual se estrenó en Lima en noviembre del 2018, con libreto de Salvatore Cammarano e inspirada en la novela “Alzira y los americanos” de Voltaire.
El director escénico fue el peruano Jean Pierre Gamarra y la dirección musical estuvo a cargo del asturiano Oliver Díaz.
Dos elencos nacionales
La producción cuenta con la participación de dos elencos peruanos: la Orquesta Sinfónica Nacional y el Coro Nacional, así como la soprano argentina Jaquelina Livieri (Alzira), el tenor Juan Antonio de Dompablo (Zamoro), el barítono limeño Jorge Tello (Gusmano), Xavier Fernández (Álvaro), Carlos Martínez (Ataliba), Juan Pablo Marcos (Otumbo), Manuel Rodríguez (Ovando) y Rosa Parodi (Zuma).
“Alzira” es una historia ambientada en el virreinato de Perú, basada en la obra “Alzire, ou les Américains” de Voltaire, la cual fue representada por primera vez, en 1845, en el Teatro San Carlo de Nápoles.
El Ministerio de Cultura decidió llevarla al escenario del Gran Teatro Nacional en el 2018, como parte de las celebraciones por el Bicentenario de la Independencia del Perú.
Esta obra escénica, ambientada en el Perú de la década de 1920, brinda una lectura contemporánea sobre el periodo de conflicto entre el gobierno aristocrático y el pueblo indígena, un tema fundamental, vinculado a la construcción de la identidad nacional a propósito de nuestro aniversario como república.
Propuesta creativa
La “Alzira” del Ministerio de Cultura es una propuesta creativa, de gran calidad y vigente en los temas que aborda, ya que pone sobre la mesa un combate dialéctico entre la América europea y el americano dueño de la tierra, la lucha por la supremacía, y el trágico destino de una mujer en un mundo guiado por las obsesiones del hombre.